HOME / ACTIVIDADES PRESENCIALES
CURSO DE FORMACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA -en Buenos Aires-
Conceptualizaciones, posturas y recursos de intervención de la Psicopedagogía clínica.

Este Curso, creado y dirigido por  Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz,  se ofrece desde 1989. En estos 22 años, se ha ofrecido en forma ininterrumpida en diversas ciudades con una propuesta en constante construcción y reformulación, siempre con el objetivo de ofrecer un espacio de formación y producción grupal donde cada participante construya una posición clínica psicopedagógica que le permita interrogar, pensar e intervenir en los diversos ámbitos del quehacer psicopedagógico.

Posición clínica que no refiere entonces a un determinado ámbito de intervención sino a una posición  que se actualiza en un modo particular de escuchar e intervenir. 

 

Obs.: DURANTE EN AÑO 2016 NO ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA ESTE CURSO. 

 

 

MODALIDAD

El Curso consta de un total de 8 encuentros a realizarse durante 2 años . Cada encuentro incluye exposiciones teóricas, reflexión en torno a historias clínicas, discusión bibliográfica, talleres y experiencias vivenciales. Se realizarán los encuentros (en fin de semana)  en los meses de Abril, Junio, Agosto y Octubre

 

EL INTERVALO ENTRE LOS ENCUENTROS
Aula virtual

El período entre los encuentros es un tiempo activo durante el cual cada alumno puede regular su participación de acuerdo a sus posibilidades e intereses singulares. Se promueve el trabajo de lectura y escritura. Se sugerirá bibliografía y materiales acordes al recorrido de cada grupo intentando contemplar los intereses y proyectos de cada participante. 

Aula virtual:  A su vez, se otorga una "clave" con la cual el participante tendrá acceso durante todo el recorrido del Curso al "Aula virtual" de EPSIBA: se trata de un espacio dedicado al Curso, en el cual los profesores van subiendo materiales complementarios en diversos formatos (bibliografías adicionales, Powerpoints con las articulaciones principales, videos, etc.) que cada uno puede ir consultando con la frecuencia y en los momentos en que lo decida. 

Todos estos materiales estarán disponibles en el sitio web hasta la fecha en que el participante finaliza el Curso.  No hay horarios prefijados para el acceso al Aula virtual sino que cada colega puede hacerlo en los momentos en que lo desee, de acuerdo a sus posibilidades e intereses.  

METODOLOGÍA DE TRABAJO Y OBJETIVOS

Nos proponemos: Proveer conceptualizaciones, recursos, herramientas de intervención  y posturas para una formación en Psicopedagogía clínica.

 Se propicia un espacio de producción grupal donde cada participante:

. fortalezca sus proyectos profesionales.

. pueda reencontrarse con la alegría de aprender.

. construya una posición clínica que le permita interrogar, pensar e intervenir en las cuestiones del aprender y enseñar en los contextos actuales desde una ética que se actualice en un modo particular de escuchar e intervenir.

. se reencuentre con sus saberes y experiencias previas para desplegar sus autorías.

. nutra sus posibilidades para escribir.

. trabaje  las conceptualizaciones psicopedagógicas articulándolas con los aportes del Psicoanálisis, la sociología, la filosofía…

 

Metodologia de trabajo:  Durante los encuentros los participantes tendrán la oportunidad de construir su propio camino de aprendizaje analizandolo, reencontrándose con sus experiencias y saberes previos pudiendo resignificarlos y de encontrarse con su autoría haciéndola producir.  

En cada encuentro se trabaja en un grupo reducido de participantes (alrededor de 30) a fin de poder contemplar los recorridos singulares, intereses  y proyectos profesionales de cada uno,   promoviendo el intercambio con el grupo de colegas  y  con los profesores.

Se realizan exposiciones teóricas, relatos de experiencias psicopedagógicas, talleres y experiencias vivenciales.

 

 

CREADORES DEL CURSO

Este Curso fue creado por Alicia Fernández hace más de 20 años. Desde entonces se ofreció en forma ininterrumpida en diversas ciudades y países

 

ALICIA FERNÁNDEZ:

Psicopedagoga Alicia Fernández.  Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as, especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay. Su obra, traducida a varios idiomas  ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y formación de profesionales psicopedagogos y constituye desde hace años una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Argentina y Latinoamérica. Autora de una obra intelectual reconocida en nuestro país y en el extranjero deja innumerables aportes para el campo de la Psicopedagogía y la Educación.

Su labor clínica y asistencial se desarrolló de manera ininterrumpida durante más de 50 años, dentro del campo de la Psicopedagogía clínica.  En 1984/85 creó el Centro de Aprendizaje del Hospital Posadas. Experiencia de la que da cuenta en el libro La Inteligencia atrapada (Nueva Visión, 1989) que se ha transformado en una  lectura imprescindible para los psicopedagogos.   

Desarrolló paralelamente una  intensa actividad docente como profesora titular en las principales universidades públicas y privadas de Buenos Aires (Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, entre otras).  A lo largo de su extensa trayectoria realizó  tareas de formación y asesoramiento en el interior de Argentina,  Brasil y Uruguay de modo regular, siendo convocada como profesora invitada, conferencista y  expositora en Universidades e instituciones de enseñanza de América Latina y Europa.  

 Junto al psicoanalista Jorge Gonçalves da Cruz, su esposo e interlocutor intelectual durante más de 40 años, en 1989 fundó   "E.Psi.B.A.: Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires”: un espacio de pensamiento, investigación e intervención,  de referencia fundamental en el campo de la Psicopedagogía y la Educación.

 El segundo libro de Alicia (La sexualidad atrapada de la señorita maestra, Nueva Visión, 1992) da cuenta de su trabajo en relación a las cuestiones de género y la educación. 

Sus tres obras siguientes resignifican mucho de esos textos anteriores y reflejan el conjunto de sus trabajos en estos años, tanto en la clínica psicopedagógica como en la formación de profesionales. (Poner en juego el saber, Los idiomas del aprendiente, Psicopedagogía en Psicodrama. Nueva Visión, 2000, 2000 y 2001).   

En 2010, publicó “La atencionalidad atrapada” donde desarrolla y fundamenta una mirada crítica ante la biologización y medicalización del malestar infantil pero también se ocupa de pensar modos de intervención posibles  para educadores y terapeutas en torno a esos malestares y sus consecuencias.

Realizó valiosos aportes a la transmisión y difusión de la Psicopedagogía clínica, habiendo publicado artículos en innumerables publicaciones científicas de la especialidad así como en medios masivos de comunicación de Argentina y el exterior.

Entre otras distinciones honoríficas recibió en 2011 el título de “Miembro Honorario de la Asociación Nacional de Psicopedagogía” de Brasil.

Toda su producción está recorrida por la idea que los aprendizajes y sus vicisitudes, en tanto espacios de subjetivación, están atravesados por los contextos sociales y las modalidades de enseñanza y aprendizaje que los mismos propician. Los modos singulares de situarse en tales contextos son los que se determinan desde la constitución subjetiva y la historia personal.

 Su legado está presente en muchísimos profesionales así como en sus libros, sus clases escritas y en la Institución con fundó e hizo crecer: E.Psi.B.A. “Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires”.  

 

 

JORGE GONCALVES DA CRUZ: 

El prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico (UBA), psicodramatista y psicoanalista.  Desde hace más de 30 años, es formador de profesionales en Argentina y el exterior.

Es co-fundador de E.Psi.B.A.: Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires y desde entonces coordina este espacio de formación, investigación e intervención desempeñándose también como profesor de los diversos Cursos de postgrado que se ofrecen. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Universidad de San Martín.

Autor de numerosos artículos de la especialidad. Es conferencista y expositor  en numerosos Congresos y Jornadas en Universidades y Asociaciones de  Latinoamérica y Europa. 

Paralelamente, ha brindado durante todos estos años y hasta la actualidad tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos, tanto en el ámbito público como en consultorio privado y ha integrado el equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica de E.Psi.B.A. (a través del D.I.F.A.J.)

Psicólogo clínico, psicodramatista, ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires , en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad del Salvador.

.Fundador y co-director de E.Psi.B.A. y de la Revista E.Psi.B.A.

.Asesor de numerosas instituciones educativas de gestión privada y supervisor externo en  Hospitales. 

.Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil.

.Docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa:  Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal,  Secretaría Municipal de Porto Alegre,  Pontificia Universidad Católica de San Pablo,  Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora,  Universidad Nacional de San Martín, , Universidad Nacional del Comahue,  Docente del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otras.

TEMAS

Entendemos el programa como un mapa en el que iremos acompañando el trayecto singular de cada grupo y sus participantes. 

Los contenidos y secuencias no son fijos ni predeterminados por lo cual sólo podemos enunciar algunos de los temas principales que trabajaremos a lo largo de los encuentros:

..   Contextos actuales y aprendizaje. El aprendizaje como espacio de subjetivación.

..   Intersubjetividad, lazo social y aprendizaje. 

..   Modalidades de aprendizaje y de enseñanza. Su constitución, articulaciones y despliegue.  

..   La autoría de pensamiento: abriendo caminos de autorías.

..   La alegría: nutriente de la autoría de pensar.
..   El jugar y el aprender. Lógicas del jugar, su despliegue. 
..   El dibujar, la experiencia estética y el aprender.
..   El escribir /  leer. Avatares y posibilidades. La experiencia de escritura como

     espacio de encuentro con la autoría de pensamiento.

..   Corporeidad y aprendizaje.

.. Determinaciones que se entrecruzan en el aprendizaje. Factores posibilitadores. Elaboraciones objetivantes y subjetivantes. Las dimensiones lógica, simbólica y estética.

..Información, conocimiento, saber. La función de la ignorancia y del olvido. 

..   La construcción de una posición psicopedagógica.
..   La construcción de la “capacidad atencional”: nuevos modos atencionales. 
..   Aportes Psicopedagógicos para un enfoque crítico ante la biologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia. 
..   Las intervenciones psicopedagógicas en diversos ámbitos: diagnóstico, tratamiento, trabajo con familias, educadores, comunidad y medios (terapias individuales y grupales, Difaj, trabajo en talleres, grupos de reflexión…).
..   Adolescencias. Trabajos psíquicos del adolescer y “Autorías Vocacionales y Profesionales”.
..   Lo intra -inter-trans y co-disciplinario. El estatuto epsitémico de la Psicopedagogía. Sus lazos con otras disciplinas. Modos de investigar en Psicopedagogía. 

MARCO TEÓRICO: Psicopedagogía clínica. La BIBLIOGRAFÍA incluye los libros publicados por Alicia Fernández, artículos de la Revista E.Psi.B.A. y textos de autores del campo de la Psicopedagogía (Sara Paín y otros) y el Psicoanálisis (D. Winnicott, M. Mannoni, A. Cordié, P. Aulagnier, R. Rodulfo, etc.). 

Estos temas por su complejidad requieren de la intervención de varias disciplinas. Tomamos también aportes de las teorías sobre grupos, el psicodrama analítico, los desarrollos piagetianos y post-piagetianos, al análisis institucional, y fundamentos filosófico-antropológicos (de autores como Castoriadis,  Deleuze, Guatari).

 

 

 

REQUISITOS

Este Curso está dirigido a graduados y estudiantes avanzados de Psicopedagogía, Psicología, Medicina y disciplinas  afines interesados en acercarse a los aportes de la Psicopedagogía clínica, incluyendo a profesores, pedagogos y psicopedagogos con formación terciaria.

Obs.: los estudiantes que se encuentren en la etapa final de su formación pueden iniciar el Curso. Nuestro Curso se completa a lo largo de 2 años y lo que se  requiere al participante es haber concluido su formación terciaria o de grado antes de concluir nuestro Curso. 

 

CERTIFICADOS

Al completar cada Módulo (dos encuentros de fin de semana) el participante recibirá un certificado. Cuando se concluye el Curso completo se recibe un certificado global que contiene las 160 horas del Curso.

Certificados emitidos por E.Psi.B.A. Este es un curso de extensión latu-sensu.

 

 

 

 

 

"EVALUACIÓN"

A lo largo del Curso no se establecen  instancias formales de “evaluación”. Las distintas propuestas y actividades de lectura y escritura que se proponen al finalizar cada encuentro se conciben como propuestas que permitan a cada participante revisitar la experiencia de cada encuentro y profundizar algunas de las cuestiones teóricas abordadas.

 

 

 

MONOGRAFÍA

Al finalizar el Curso cada participante tiene la opción de escribir un trabajo monográfico. Quienes presenten podrán recibir –amén del certificado de participación en el Curso emitido a todos los participantes- un segundo certificado que certifica la “aprobación” del Curso e incluye el título del escrito presentado. Se otorga un plazo de 2 años para la entrega de la monografía.  A lo largo de este período los profesores del Curso estarán disponibles para acompañar y orientar el trabajo de escritura.

 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team