HOME / ACTIVIDADES A DISTANCIA
CURSO AUDIOVISUAL: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Curso anual a distancia - Modalidad asincrónica (clases grabadas en Video)

Actualizaciones en Psicopedagogía clínica.

Revisiones de  algunos de  los conceptos fundantes, posturas y herramientas  de la Psicopedagogía clínica para la intervención en ámbitos terapéuticos y educativos.

Una perspectiva sobre nuestros desafíos actuales y los tiempos por venir.

El Curso "Conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica"  se ha concebido y ofrecido durante años con modalidad presencial. Hemos decidido ofrecer una propuesta semejante en cuanto a los contenidos a trabajar y objetivos  pero con modalidad íntegramente virtual.

Nos proponemos en este Curso ofrecer una revisión de  algunos de  los conceptos fundantes, posturas y herramientas  de la Psicopedagogía clínica para la intervención en ámbitos terapéuticos y educativos, en el marco de nuestros desafíos actuales y los tiempos por venir. 

En cuanto a la organización del Curso, se realizará totalmente a distancia sin horarios presstablecidos para el acceso a las clases, de modo que cada quien podrá ir viendo los videos de las clases y trabajando los materiales de acuerdo a su disponibilidad de tiempos y horarios. 

 

FECHA DE INSCRIPCIÓN E INICIO
Inicio: 10 de Abril 2014 - Finalización: 10 de Diciembre 2024

Inicio: 10 DE ABRIL  2024  | Finalización: 11 DE DE DICIEMBRE  2024

FECHA DE INSCRIPCIÓN: Inscripciones abiertas Enero, Febrero y Marzo 2023, hasta completar el cupo de inscripción. Durante el mes de Enero la Secretaría de EPSIBA está en receso de verano pero puede enviar un email con su pedido de información y el mismo será respondido en Febrero. 

EMAIL PARA CONSULTAS E INSCRIPCIONES: epsiba@epsiba.com y/o espacioepsiba@gmail.com

 

MODALIDAD

El Curso se desarrolla íntegramente a distancia, sin horarios preestablecidos.  Inicia en Abril y finaliza en Diciembre.

Los participantes tendrán acceso al AULA VIRTUAL de E.Psi.B.A.  donde el día 10 de cada mes podrán acceder  link de acceso al video de la clase mensual del Prof. Jorge Goncalves da Cruz, bibliografía mensual específica que acompaña la clase. Material de lectura seleccionado por los profesores para acompañar el   tema que se desarrolla en la case  (PDF para poder guardar e imprimir), materiales adicionales (videos de conferencias de la Prof. Alicia Fernández, PowerPoint, lecturas adicionales, etc.) y una propuesta de escritura, a desarrollar durante el mes

  • CLASES GRABADAS EN VIDEO: En cada clase se desarrollará una temática específica incluyendo un desarrollo conceptual del Prof. Jorge Goncalves da Cruz y  viñetas clínicas en pos de pensar los quehaceres psicopedagógicos en los contextos actuales.  Los participantes podrán asistir a las clases en el horario en que lo prefieran, ya que se accede mediante un link a  las clases que son previamente grabadas. 
  • MATERIAL DE LECTURA: A su vez, cada mes enviaremos por email un cuadernillo de lectura, especialmente elaborado para abordar la temática de la clase. Toda la bibliografía se envía por email, para que los participantes puedan descargarla, guardarla y disponer de ella en el futuro. 
  • MATERIAL COMPLEMENTARIO: en el Aula Virtual se encontrará disponible también material complementario (Powerpoint, entrevistas y/o vudeos de conferencias ofrecidas en el pasado por Alicia Fernández, etc.).

Todo el material será enviado a su vez al email que registre al momento de su inscripción.

PREGUNTAS E INTERCAMBIO

A través del intercambio de emails podrán enviarse a los profesores preguntas y comentarios que surjan a partir de las clases y materiales. Los profesores estarán disponibles para intercambiar con los participantes en referencia a los materiales del curso, viñetas clínicas que deseen compartir los participantes, etc. Todos los intercambios se comparten a su vez con el conjunto de los participantes en "Dossier de comentarios y preguntas" que se enviarán cada mes,  también por email. 

OBJETIVOS

El Curso ofrece una revisión específica de algunas de las conceptualizaciones, herramientas de intervención y posturas de la Psicopedagogía clínica,   para su despliegue en el ámbito de la práctica clínica en consultorio así como en otros ámbitos de desempeño del quehacer psicopedagógico (escuelas, hospitales y otras instituciones).

Cuando hablamos de “Psicopedagogía clínica”, el adjetivo “clínica” no se restringe a determinado ámbito de prácticas (un consultorio o gabinete donde se realizan diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos…) sino a una postura (desde lo ético y lo conceptual), una mirada, una escucha y un modo de situarse e intervenir ante las vicisitudes de los aprendizajes. Con diferentes dispositivos y recursos esa postura atraviesa las diversas prácticas psicopedagógicas (asistenciales, comunitarias, en la orientación educacional, en la formación de profesionales “psi” y educadores, en talleres con niños, adolescentes o padres, etc.).

Se trata de una vertiente específica dentro del campo psicopedagógico, con pioneras como Blanca Tarnopolski y Sara Paín y –entre otras- con Alicia Fernández como una figura muy importante por sus escritos, por su extenso trabajo en la formación de psicopedagogos y por originales experiencias y dispositivos asistenciales (como lo fue el Centro de Aprendizaje del Hospital Posadas).

La propuesta del Curso incluye el despliegue de concepualizaciones que consideramos nodales para la Psicopedagogía clínica en el contexto actual  y pretende abrir un espacio de intercambio en el cual los participantes puedan también compartir sus experiecias clínicas, interrogantes y comentarios, generando un espacio de reflexión compartida. 

 

TEMAS Y MARCO TEÓRICO

-Apertura: Contextos actuales y aprendizaje. El aprendizaje como espacio de subjetivación:  Las riquezas y complejidades del aprender. “Aprender es problemático”. Aprender e inteligencia. Aprender y deseo. Aprender y organismo. Aprender y cuerpo. Elaboración objetivante y subjetivante. Información-conocimiento-saber. Determinaciones que se entrecruzan en el aprendizaje. La psicopatologización y la medicalización en escuelas y consultorios.   La Psicopedagogía clínica propiciando espacios de autoría de pensamiento, ante los desafíos y transformaciones de los contextos actuales.   

-El análisis de la Modalidad de aprendizaje y de las modalidades de enseñanza, como herramienta del quehacer psicopedagógico en diversos ámbitos: su constitución, articulaciones y despliegue.  Incidencia de los primeros aprendizajes.  De los avatares y tropiezos a los “problemas de aprendizaje”: síntomas, inhibiciones cognitivas, oligotimia.  .Diferencias y relaciones con el “fracaso escolar”. Aprendizaje y enseñanza en los contextos actuales: lo que permanece y lo que cambia. ¿Cómo se aprende lo que “no se enseña”?.

-El jugar y sus lógicas: “Series del jugar”: las contribuciones de Freud y de Winnicott.  Lo que se revela en estructuras psicóticas y autismos. El jugar y las “pantallas”: transformaciones en la era teletecnomediática. Desafíos, obstáculos y posibilidades.

-El dibujar: entre ingeniería y arte. Del cuerpo materno a la hoja de papel, pasando por el piso, las paredes, las luces, las sombras y los video-juegos. ¿Qué y cómo dibujan los niños/as y adolescentes hoy?.  Permanencias, continuidades, discontinuidades y transformaciones. 

-El escribir: Inscripciones, marcas, trazos, pictogramas. Psicogénesis de la lecto-escritura y procesos de subjetivación. El escribir /  leer. Avatares y posibilidades. Síntomas, inhibiciones, “trastornos” y fracasos reactivos. La experiencia de escritura como espacio de encuentro con la autoría de pensamiento. Una mirada psicopedagógica clínica ante el supuesto “diagnóstico” de “dislexia”.

-El jugar, el dibujar y el escribir  en consultorios, aulas y talleres: ¿Cómo propiciar -acompañar- mirar – intervenir desde una posición psicopedagógica clínica?.

-Infancias y Adolescencias actuales. Contribuciones, recursos e intervenciones de la psicopedagogía clínica ante los trabajos psíquicos del adolescer. Del jugar al trabajar pasando por el aprender: “orientaciones vocacionales” y “autorías vocacionales”. Por qué, cómo y qué hacer ante la aparente “epidemia” de déficits atencionales. La construcción de la “capacidad atencional”: nuevos modos atencionales.  Pensando nuestras intervenciones ante algunas de las manifestaciones sintomáticas más frecuentes en los tiempos actuales. 

-Familias y escuelas: La construcción de “bordes”, “regulaciones grupales”, “límites” y “legalidades” con los niños y adolescentes,  en contextos de cambios y reconfiguración de los lazos sociales.

-Diagnóstico clínico psicopedagógico: .¿Diagnóstico y/o evaluación?: Sus diferencias. Padres y niños o adolescentes en consulta. Herramientas para el diagnóstico psicopedagógico.

- Tratamientos con niños y adolescentes: Las intervenciones psicopedagógicas en diversos ámbitos: diagnóstico, tratamiento, trabajo con familias, educadores, comunidad y medios (terapias individuales y grupales, Difaj, trabajo en talleres, grupos de reflexión…). Los actuales contextos y problemáticas. Familias en las escuelas y en consultorios: situaciones actuales. Los padres, los docentes, los informes…  

-Experiencias, recursos de trabajo y herramientas para pensar e intervenir en ámbitos terapéuticos y educativos.

-La construcción de una posición psicopedagógica: .Nuestros quehaceres ante los desafíos actuales. Los recursos para la labor clínica. Ir “haciéndose psicopedagogo” en los contextos actuales. Las cuestiones éticas en las intervenciones psicopedagógicas.

MARCO TEÓRICO: Psicopedagogía clínica. La bibliografía principal incluye los libros publicados por Alicia Fernández, artículos de la Revista E.Psi.B.A. y textos de autores del campo de la Psicopedagogía (Sara Paín y otros) y el Psicoanálisis (D. Winnicott, M. Mannoni, A. Cordié, P. Aulagnier, R. Rodulfo, etc.).  Tomamos también aportes de las teorías sobre grupos, el psicodrama analítico, los desarrollos piagetianos y post-piagetianos, al análisis institucional, y fundamentos filosófico-antropológicos (de autores como Castoriadis,  Deleuze)

COORDINACIÓN DEL CURSO

Jorge Goncalves da Cruz

Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes.  Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizalde, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). 

Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).

Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza.  Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A.   Autor de numerosos artículos de la especialidad. 

 

Coordinadora y colaboradora docente: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ.

Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología (diploma de honor). Desde entonces ha realizado estudios de postgrado en Psicopedagogía clínica (E.Psi.B.A., U.B.A.), en Psicología clínica infantil (Universidad de Barcelona, UTN.), en Psicoterapias Psicoanalíticas (U.B.A.) y en Terapias artísticas, entre otros.  Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Formación y especialización en clínica psicoanalítica (Oedipus). Diplomada en Trastornos del espectro autista (UTN), entre otros. Ha desarrollado actividades de investigación y formación de profesionales desde el año 2005. 

Actualmente se desempeña como coordinadora de EPSIBA Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires / Espacio Psicopedagógico Brasileño - Argentino, desarrollando actividades de formación, investigación y asistencia y  brindando psicodiagnóstico y tratamiento psicológico como coordinadora  del equipo interdisciplinario de atención de la Fundación E.Psi.B.A. 

 

DESTINATARIOS
Requisitos de inscripción

Pre-requisito de inscripción: Este es un Curso para graduados de nivel terciario o universitario en las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Psicomotricidad y afines.  También dirigido a docentes y profesores de los diversos niveles educativos interesados en indagar las vicisitudes de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus incidencias subjetivantes.  Estudiantes avanzados de estas áreas que finalicen su carrera este año también pueden inscribirse.

El Curso se dirige tanto a profesionales que están iniciando su recorrido en la Psicopedagogía como a aquellos que tienen años de recorrido profesional en consultorios, escuelas u otras áreas pero que desean seguir indagando y problematizando sus prácticas a partir de los desafíos actuales. 

EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS
Se otorgan certificados emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).

Este Curso posee doble certificación.

  • CERTIFICADO DE ASISTENCIA: será enviado a todos los participantes por email al finalizar el Curso. 
  • CERTIFICADO DE APROBACIÓN - Opcional: Junto a cada clase mensual se enviará una breve propuesta de escritura dirigida a los participantes,  a partir de la cual podrán orientar sus comentarios mensuales y enviarlos por email.  el envío de estos comentarios es optativo, pero constituye un requisito para la obtención del Certificado adicional de aprobación del Curso.  Quienes deseen tomar esta opción podrán ir enviando sus cometarios mensualmente pero también se otorga un plazo de 3 meses a partir de la finalización del Curso para que cada participante revise, retome y/o reenvíe  sus producciones escritas. 

Tipo de certificado emitido: Curso para graduados. Curso de extensión latu sensu. Certificado emitido por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206) y E.Psi.B.A. Espacio Psicopedagógico Brasileño-uruguayo-argentino. Este es un curso en nivel de postgraduación, por lo cual no habilita para el desempeño de prácticas profesionales que excedan las incumbencias de los títulos de base de los participantes.

Los certificados se envían por email. 

ARANCEL
Puede abonarse mensualmente o en un único pago anticipado

Incluyen el acceso a  las clases audiovisuales grabadas por los profesores,el envío de  las bibliografías que se indiquen y el acceso al Aula virtual de EPSIBA para consultar los materiales bibliográficos y materiales adicionales en diversos formatos. Emisión y envío por correo electrónico del correspondiente certificado de participación.

 

 RESIDENTES EN ARGENTINA

  • Opción en cuotas: 9 cuotas de  $17.000, a abonar mensualmente  del 1 al 9 de cada mes, entre Abril y  Diciembre 2024. 

           Forma de pago: depósito,  transferencia bancaria o Mercado Pago (tarjetas de crédito o

           débito, Pago Facil, etc.).

 RESIDENTES EN BRASIL

 

  • Opción en cuotas: 9 cuotas de  R$ 250, a abonar mensualmente del 1 al 9 de cada mes entre Abril y  Diciembre 2024. 

           Forma de pago: depósito Banco Itaú,  transferencia bancaria 

RESIDENTES EN EL EXTERIOR

  • Opción en cuotas:  9 cuotas de  50 dólares, a abonar mensualmente del 1 al 9 de cada mes entre Abril y  Diciembre 2024. 

             Forma de pago: Western Union - PayPal

Obs.: Opción de abonar el Curso en un único pago inicial al inscribirse: 15 % DESCUENTO 

INFORMES, RESERVA DE VACANTE E INSCRIPCIÓN
Comunicarse por email

Para  recibir informaciones detalladas y/o reservar la vacante por favor envíe un email a epsiba@epsiba.com  y/o a espacioepsiba@gmail,com  informando:

  1. Nombre completo
  2. Domicilio
  3. Profesión/Estudios en Curso
  4. Nombre  Curso/s en que se inscribe:

La inscripción se confirma mediante el pago de la primera cuota del Curso y el envío por email de los datos de dicho de pago

 

 

Informes por email:

espacioepsiba@gmail.com   

epsiba@epsiba.com |

 

 

 

 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team