HOME / ACTIVIDADES A DISTANCIA
CURSO BREVE AUDIOVISUAL A DISTANCIA: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Revisiones y actualizaciones de nuestras posturas, herramientas de intervención y conceptualizaciones en los contextos actuales.

CURSO BREVE AUDIOVISUAL A DISTANCIA:

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

Actualizaciones en Psicopedagogía clínica.

Una perspectiva sobre nuestros desafíos actuales y los tiempos por venir.

Revisiones de  algunos de  los conceptos fundantes, posturas y herramientas  de la Psicopedagogía clínica para la intervención en ámbitos terapéuticos y educativos.

Inicio: 15 DE OCTUBRE DE 2020  | Finalización: 20 DE DICIEMBRE DE 2020

A cargo del Prof. Jorge Gonçalves da Cruz y la Profa. María Sol Gonçalves da Cruz

 

 

MODALIDAD
Cursos a través de Internet | Sin horarios preestablecidos

 

CLASES GRABADAS EN VIDEO:  se enviará a los participantes  5 clases grabadas en video. En cada clase  se desarrollará una temática específica un desarrollo conceptual y  viñetas clínicas en pos de pensar los quehaceres psicopedagógicos en los contextos actuales.  Los participantes podrán asistir a las clases en el horario en que lo prefieran, ya que se accede mediante un link a  las clases que son previamente grabadas por los profesores.

BIBLIOGRAFÍA: A su vez, cada clase estará acompañada de un cuadernillo de lectura, especialmente elaborado para abordar la temática de la clase, que se enviará vía email.

AULA VIRTUAL: Cada participante recibirá una clave de acceso al Aula Virtual de EPSIBA. Allí podrá acceder a los cuadernillos y bibliografía adicional que sea sugerida por los profesores.

INTERCAMBIOS POR EMAIL: A través del intercambio de emails podrán compartirse con los profesores los comentarios y preguntas que surjan a partir de las clases y materiales.

OBJETIVOS
Propuesta formativa

 

El Curso ofrece una revisión específica de algunas de las conceptualizaciones, herramientas de intervención y posturas de la Psicopedagogía clínica,   para su despliegue en el ámbito de la práctica clínica en consultorio así como en otros ámbitos de desempeño del quehacer psicopedagógico (escuelas, hospitales y otras instituciones).

Para nosotros cuando hablamos de “Psicopedagogía clínica”, el adjetivo “clínica” no se restringe a determinado ámbito de prácticas (un consultorio o gabinete donde se realizan diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos…) sino a una postura (desde lo ético y lo conceptual), una mirada, una escucha y un modo de situarse e intervenir ante las vicisitudes de los aprendizajes. Con diferentes dispositivos y recursos esa postura atraviesa las diversas prácticas psicopedagógicas (asistenciales, comunitarias, en la orientación educacional, en la formación de profesionales “psi” y educadores, en talleres con niños, adolescentes o padres, etc.).

Se trata de una vertiente específica dentro del campo psicopedagógico, con pioneras como Blanca Tarnopolski y Sara Paín y –entre otras- con Alicia Fernández como una figura muy importante por sus escritos, por su extenso trabajo en la formación de psicopedagogos y por originales experiencias y dispositivos asistenciales (como lo fue el Centro de Aprendizaje del Hospital Posadas).

 

TEMAS Y MARCO TEÓRICO
Recorrido temático del Curso

-Apertura: Contextos actuales y aprendizaje. El aprendizaje como espacio de subjetivación:  Las riquezas y complejidades del aprender. “Aprender es problemático”. Aprender e inteligencia. Aprender y deseo. Aprender y organismo. Aprender y cuerpo. Elaboración objetivante y subjetivante. Información-conocimiento-saber. Determinaciones que se entrecruzan en el aprendizaje. La psicopatologización y la medicalización en escuelas y consultorios.  La autoría de pensamiento: abriendo caminos de autorías.  Modalidades de aprendizaje y de enseñanza: su constitución, articulaciones y despliegue.  Incidencia de los primeros aprendizajes.  De los avatares y tropiezos a los “problemas de aprendizaje”: síntomas, inhibiciones cognitivas, oligotimia.  .Diferencias y relaciones con el “fracaso escolar”. Aprendizaje y enseñanza en los contextos actuales: lo que permanece y lo que cambia. ¿Cómo se aprende lo que “no se enseña”?.

-El jugar y sus lógicas: “Series del jugar”: las contribuciones de Freud y de Winnicott.  Lo que se revela en estructuras psicóticas y autismos. El jugar y las “pantallas”: transformaciones en la era teletecnomediática. Desafíos, obstáculos y posibilidades.

-El dibujar: entre ingeniería y arte. Del cuerpo materno a la hoja de papel, pasando por el piso, las paredes, las luces, las sombras y los video-juegos. ¿Qué y cómo dibujan los niños/as y adolescentes hoy?.  Permanencias, continuidades, discontinuidades y transformaciones. 

-El escribir: Inscripciones, marcas, trazos, pictogramas. Psicogénesis de la lecto-escritura y procesos de subjetivación. El escribir /  leer. Avatares y posibilidades. Síntomas, inhibiciones, “trastornos” y fracasos reactivos. La experiencia de escritura como espacio de encuentro con la autoría de pensamiento. Una mirada psicopedagógica clínica ante el supuesto “diagnóstico” de “dislexia”.

-El jugar, el dibujar y el escribir  en consultorios, aulas y talleres: ¿Cómo propiciar -acompañar- mirar – intervenir desde una posición psicopedagógica clínica?.

-Infancias y Adolescencias actuales. Contribuciones, recursos e intervenciones de la psicopedagogía clínica ante los trabajos psíquicos del adolescer. Del jugar al trabajar pasando por el aprender: “orientaciones vocacionales” y “autorías vocacionales”. Por qué, cómo y qué hacer ante la aparente “epidemia” de déficits atencionales. La construcción de la “capacidad atencional”: nuevos modos atencionales. Familias y escuelas: La construcción de “bordes”, “regulaciones grupales”, “límites” y “legalidades” con los niños y adolescentes,  en contextos de cambios y reconfiguración de los lazos sociales.

-Diagnóstico clínico psicopedagógico: .¿Diagnóstico y/o evaluación?: Sus diferencias. Padres y niños o adolescentes en consulta. Herramientas para el diagnóstico psicopedagógico.

- Tratamientos con niños y adolescentes: Las intervenciones psicopedagógicas en diversos ámbitos: diagnóstico, tratamiento, trabajo con familias, educadores, comunidad y medios (terapias individuales y grupales, Difaj, trabajo en talleres, grupos de reflexión…). Los actuales contextos y problemáticas. Familias en las escuelas y en consultorios: situaciones actuales. Los padres, los docentes, los informes…  .Experiencias, recursos de trabajo y herramientas para pensar e intervenir en ámbitos terapéuticos y educativos.

-La construcción de una posición psicopedagógica: .Nuestros quehaceres ante los desafíos actuales. Los recursos para la labor clínica. Ir “haciéndose psicopedagogo” en los contextos actuales. Las cuestiones éticas en las intervenciones psicopedagógicas.

MARCO TEÓRICO: Psicopedagogía clínica. La bibliografía principal incluye los libros publicados por Alicia Fernández, artículos de la Revista E.Psi.B.A. y textos de autores del campo de la Psicopedagogía (Sara Paín y otros) y el Psicoanálisis (D. Winnicott, M. Mannoni, A. Cordié, P. Aulagnier, R. Rodulfo, etc.).  Tomamos también aportes de las teorías sobre grupos, el psicodrama analítico, los desarrollos piagetianos y post-piagetianos, al análisis institucional, y fundamentos filosófico-antropológicos (de autores como Castoriadis,  Deleuze)

PROFESORES

Jorge Goncalves da Cruz Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes.  Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizalde, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). 

Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).

Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza.  Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A.   Autor de numerosos artículos de la especialidad. 

 

Coordinadora y colaboradora docente: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ. Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología (diploma de honor). Ha realizado estudios de postgrado en Psicopedagogía clínica (E.Psi.B.A.), en Psicología clínica infantil (Universidad de Barcelona, UTN.), en Psicoterapias Psicoanalíticas (U.B.A.) Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Formación y especialización en clínica psicoanalítica (Oedipus). Diplomada en Trastornos del espectro autista (UTN), entre otros.  Ha desarrollado actividades de investigación y formación de profesionales desde el año 2005.  Coordinadora del equipo interdisciplinario de atención con niños, adolescentes y familias de la Fundación E.Psi.B.A. desde el año 2014.

 

CERTIFICADOS
Se otorgan certificados emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).

 

  • Certificado de participación: Al finalizar el Curso se otorgará a todos los participantes el correspondiente certificado.  Curso de extensión latu-sensu certificado por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Requisitos: para obtener el certificado se requiere que el participante envíe algún comentario o participación referido a cada clase.

 

  • Certificado adicional de aprobación: Opcionalmente los interesados podrán realizar un TRABAJO DE CONCLUSIÓN DE CURSO a partir de cuya aprobación el participante podrá recibir  un certificado adicional de Aprobación del Curso.
  • Tipo de certificado emitido: Curso para graduados. Curso de extensión latu sensu. Certificado emitido por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206) y E.Psi.B.A. Espacio Psicopedagógico Brasileño-uruguayo-argentino. Este es un curso en nivel de postgraduación, por lo cual no habilita para el desempeño de prácticas profesionales que excedan las incumbencias de los títulos de base de los participantes.
DESTINATARIOS
Requisitos de inscripción

Pre-requisito de inscripción: Este es un Curso para graduados de nivel terciario o universitario en las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Psicomotricidad y afines.  También dirigido a docentes y profesores de los diversos niveles educativos interesados en indagar las vicisitudes de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus incidencias subjetivantes.  Estudiantes avanzados de estas áreas que finalicen su carrera este año también pueden inscribirse.

El Curso se dirige tanto a profesionales que están iniciando su recorrido en la Psicopedagogía como a aquellos que tienen años de recorrido profesional en consultorios, escuelas u otras áreas pero que desean seguir indagando y problematizando sus prácticas a partir de los desafíos actuales. 

ARANCEL
Puede abonarse en un pago único o en dos cuotas

Incluyen el acceso a  las clases audiovisuales grabadas por los profesores,el envío de  las bibliografías que se indiquen y el acceso al Aula virtual de EPSIBA para consultar los materiales bibliográficos y materiales adicionales en diversos formatos. Emisión y envío por correo electrónico del correspondiente certificado de participación.

 

 RESIDENTES EN ARGENTINA

  • Opción en un pago:  $5.000, a abonar al momento de inscribirse.
  • Opción en cuotas: Dos cuotas de $2800, a abonar la primera al inscribirse y la segunda del 1 al 10 de Noviembre.

           Forma de pago: depósito,  transferencia bancaria o Mercado Pago.

RESIDENTES EN EL EXTERIOR

  • Opción en un pago: 190 dólares  a abonar al momento de inscribirse.

             Forma de pago: Western Union

 

INFORMES, RESERVA DE VACANTE E INSCRIPCIÓN
Comunicarse por email

Para reservar la vacante por favor envíe un email a epsiba@epsiba.com  informando:

  1. Nombre completo
  2. Domicilio
  3. Profesión/Estudios en Curso - Institución donde cursó/a sus estudios. (Obs.: En caso de tener recorrido laboral en Psicopedagogía puede  adjuntar reseña profesional)
  4. Nombre  Curso/s en que se inscribe:

En respuesta le detallaremos las formas de pago disponibles. La inscripción se confirma mediante el pago de matrícula y envío por email de los datos de dicho de pago.

 

 

Informes:

Carhué 436 | CP 1408 | C.A.B.A., Argentina

Telefax 011. 4641 0272 | Emails: espacioepsiba@gmail.com   epsiba@epsiba.com |

Página Web: www.epsiba.com

 

 

 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team