HOME / NUESTRO ESPACIO

ACERCA DE EPSIBA

E.Psi.B.A. nació en el año 1988 como "Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires" con la coordinación de la Psicopedagoga argentina Alicia Fernández  reuniendo a un conjunto de Psicopedagogos interesados en el trabajo en torno a los aprendizajes y sus vicisitudes.

Desde entonces se ha configurado como un espacio de producción compartida en el que se investigan, interpelan críticamente y divulgan las ideas,  conceptualizaciones y experiencias de la Psicopedagogía clínica en  diálogo con el psicoanálisis, la sociología, la filosofía, el arte y otras voces provenientes de campos afines. 

Actualmente E.Psi.B.A. constituye un espacio de intervención, investigación y formación en Psicopedagogía clínica.

Con los años se han ido diversificando las propuestas y desde Buenos Aires se han ido desplegando hacia otros países, habiendo constituido núcleos de formación  en diversas ciudades de Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal.  

Una de las vertientes importantes del trabajo de E.Psi.B.A. es la formación contínua de profesionales. Se ofrecen un conjunto de propuestas  que abarcan aspectos importantes para la construcción de una posición psicopedagógica clínica, desplegable en los diversos ámbitos del quehacer psicopedagógico. Posición clínica psicopedagógica que no refiere a un determinado ámbito de intervención sino a un determinado modo de mirar, escuchar y atender.  

Estamos desarrollando actualmente tres Investigaciones ,  con una organización en redes para permitir el intercambio entre profesionales con residencias distantes entre sí. Una de ellas centrada en cuestiones de la clínica ("Situación Persona Aprendiendo") apunta a indagar las representaciones sociales y significaciones inconscientes asociadas al aprender.   La segunda,   centrada en la exploración de las nuevas modalidades atencionales desde una perspectiva crítica frente el avance de la lógica médico-laboratorial que intenta imponer la privatización y psicopatologización de los malestares de la infancia y la adolescencia ("El diagnóstico de ADD/ADHD y su tratamiento medicamentoso: un enfoque crítico"). La tercera ("Situación Persona Relatando") focalizada en las variaciones actuales en las formas de narrar y relatar de niños y adolescentes en la actualidad tendiente a indagar recursos psicopedagógicos en relación al diagnóstico de las Modalidades de aprendizaje en los nuevos contextos.

Los Cursos, Seminarios y demás actividades de formación que ofrecemos se dirigen a profesionales y estudiantes de Psicopedagogía, Psicología  y todos aquellos que desde otras disciplinas se interesen en los aportes de la Psicopedagogía clínica.

Se ofrece atención psicológica y psicopedagógica a niños y adolescentes. 

Como institución EPSIBA no tiene relación orgánica con el sistema de enseñanza formal, y por tanto sus seminarios y cursos son de extensión y perfeccionamiento latu sensu.

Desde los orígenes, nuestros espacios de formación tienen como primer objetivo el de la creación de espacios de encuentro, de reflexión y producción en los cuales la transmisión de conceptualizaciones y herramientas se produce en función de promover el pensamiento crítico, revalorizando los saberes e interrogantes previos de los participantes, elucidando y recuperando la potencia creativa de nuestras prácticas y experiencias.  

En este marco proponemos este nuevo SITIO WEB  como espacio que nos convoque a continuar pensando las vicisitudes del enseñar y del aprender en los contextos actuales.  Incluimos una sección de "Materiales Psicopedagógicos" a partir del cual iremos compartiendo artículos, documentos, investigaciones y experiencias psicopedagógicas.Hacemos uso así de algunas de las herramientas  tele-tecno-mediáticas que forman parte de nuestros contextos con el fin de interpelar,  en espacios de producción compartida,  nuestras conceptualizaciones,  interrogantes, experiencias y  prácticas. 

En esos espacios de autorías compartidas es donde se nutre la posibilidad de escuchar-nos y renovar energías transformadoras.

FUNDADORES: psicopedagoga Alicia Fernández y psicólogo clínico Jorge Gonçalves da Cruz. 

DIRECTOR ACADÉMICO: Lic. Jorge Goncalves da Cruz. 

COORDINADORA: Lic. María Sol Gonçalves da Cruz.

 

 

El 5 de Noviembre de 2010 se constituyó en Buenos Aires la Fundación EPSIBA,  en colaboración con este Espacio Psicopedagógico y con el objetivo de afianzar los vínculos con la comunidad promoviendo la educación, la salud, la cultura y  la defensa de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes en condiciones igualitarias.

 

La FUNDACIÓN  EPSIBA - Estudios, formación e investigación en Psicopedagogía” tendrá por objeto: Desarrollar actividades de estudio, investigación, docencia,  divulgación científica  y asistencia  psicopedagógica  tendientes a promover el desarrollo físico-psíquico, educativo y social de los niños y adolescentes que se encuentren en situación  de  dificultad psíquica y/o social, así como a la  formación, contención y asesoramiento de los miembros de la comunidad con responsabilidades hacia estos niños y adolescentes (en el seno de la familia y la escuela).

 

Queremos agradecer especialmente el aliento que significó para nosotros , que  SARA PAÍN   se haya interesado  consecuentemente en este proyecto  y ofrecido como "madrina" del mismo.

Contar con tal "madrina", nos complace, nos honra  y tambien refuerza nuestro compromiso,siendo que consideramos  a  Sara Paín   como una de las primeras y mas importantes artífices de los fundamentos y prácticas de la psicopedagogía.

 

Tanto Alicia Fernandez como Jorge goncalves da cruz  -fundadores de EPSIBA- cuando Sara Pain vivía en Argentina, antes de la decada del 80,  se nutrieron con sus ensañanzas  participando con su coordinación en las actividades clínicas en un Hospital Público de la ciudad de Buenos Aires y en las tareas docentes en la Facultad de Psicología  de la Universidad de Buenos Aires 

 

 

 

(Imagen: Sara Paín y Alicia Fernández en E.Psi.B.A. - Buenos Aires)

 

 

Objetivos específicos de Fundación E.PSI.B.A.:

1)      Constituir un espacio de estudio, intercambio  y actualización del pensamiento en psicopedagogía clínica y disciplinas conexas en pos de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles de la educación.

2)      Diseñar y  desarrollar  proyectos de investigación científica en torno a la Psicopedagogía clínica, difundiendo sus resultados  y sus posibles aplicaciones para dar respuesta a las problemáticas educativas actuales.

3)       Promover la capacitación  y actualización de profesionales que se desempeñan en las áreas de Salud  y Educación,  en función de favorecer sus tareas en la comunidad educativa.

4)       Contribuir a divulgar -tanto en la población como en los profesionales de la salud- la noción de signos tempranos detectables de dificultades psíquicas y socio-ambientales que afecten los procesos de enseñanza-aprendizaje, a fin de posibilitar intervenciones adecuadas

5)      Ampliar los recursos diagnósticos, pedagógicos,  terapéuticos y preventivos existentes en la comunidad brindando asesoramiento y orientación a  docentes, psicopedagogos, psicólogos y demás profesionales de la Salud y la Educación. 

6)      Ofrecer  un plan de capacitación  para la formación de los profesionales intervinientes en unidades educativas a fin de mejorar sus desempeños  y contribuir a futuras investigaciones en la materia.

7)      Favorecer el intercambio y la articulación con profesionales e instituciones dentro del ámbito nacional o internacional para la actualización de los fundamentos teóricos de la psicopedagogía clínica y la sistematización de prácticas de intervención psicopedagógica y educativa.

8)      Promover  entre los responsables del diseño y aplicación de políticas educativas la generación de proyectos que favorezcan la inclusión del niño y adolescente con dificultades de aprendizaje en los programas públicos educativos y asistenciales.

9)      Realizar diagnósticos utilizando las herramientas conceptuales de la Psicopedagogía  para aportar propuestas y estrategias de intervención tendientes a facilitar los procesamientos elaborativos y la resolución de conflictos emergentes en la comunidad educativa (deserción escolar, dificultades de aprendizaje, fracaso escolar y violencia entre pares,  entre otros)

10) Asesorar equipos docentes jerarquizando su lugar como impulsores de procesos de transformación y favorecer una interrelación productiva entre las familias y la escuela. 

ACTIVIDADES:

1)      Actividades de capacitación y actualización profesional: organizar,  promocionar y llevar a cabo cursos, mesas redondas, seminarios de perfeccionamiento, capacitación y/o especialización dirigidos a docentes, psicopedagogos, psicólogos y todos aquellos que desde otra profesión se interesen en el trabajo educativo asistencial.

2)      Implementar instancias de formación a distancia que permitan constituir una red de referentes locales y extranjeros promoviendo el intercambio profesional en torno a los fundamentos de la Psicopedagogía clínica y sus herramientas específicas de intervención.

Los materiales de los Cursos estarán disponibles en español y portugués para facilitar el intercambio de experiencias con colegas de diversas regiones geográficas.  

Una vez concluidos los Cursos los participantes podrán enviar un artículo científico de su autoría. Entre las producciones recibidas se seleccionará una que será publicada en una Revista Psicopedagógica que editará EPSIBA: Revista EPSIBA.  De este modo se fomentará la producción científica en nuestra disciplina a la vez que se difundirán sus contribuciones hacia los miembros de la comunidad con responsabilidades hacia estos niños y adolescentes (en el seno de la familia y la escuela).

3) Publicaciones científicas y de divulgación: Producir y distribuir material educativo bibliográfico, audiovisual, multimedia y/o demás elementos requeridos para  la difusión y actualización de los aportes científicos de la Psicopedagogía clínica, haciendo énfasis en sus posibilidades de aplicación para la resolución de conflictos en los diversos ámbitos educativos. En forma sistemática se publican textos que propenden a la difusión de las citadas investigaciones, concientizando a la comunidad científica como al resto de la población. Creación de una publicación científica regular de la Fundación denominada Revista E.PSI.B.A.

4)     Investigaciones: Constituir y coordinar proyectos de investigación científica involucrando la participación de profesionales de nuestro país y el exterior para la exploración de  temáticas específicas en el campo de la Psicopedagogía clínica y la Educación, dirigidas especialmente a las problemáticas que inciden en los problemas de aprendizaje y/o  fracaso escolar y a la revisión permanente de conceptos y estrategias eficaces de intervención.

5)     Asesoramiento: Ofrecer asesoramiento a equipos de docentes y/o profesionales que se desempeñen en escuelas y otras instituciones del ámbito educativo para la prevención o resolución de problemas específicos. El asesoramiento puede adoptar el carácter de un servicio regular de plazo abierto o acotado a un período prefijado, de acuerdo a las necesidades de cada situación.

6) Diagnóstico diferencial y asistencia terapéutica a niños y adolescentes: La Fundación brindará asistencia terapéutica psicológica y psicopedagógica.  A partir de un  diagnóstico diferencial interdisciplinario  se apunta  a desarrollar estrategias de intervención precoz y/o derivación  que a su vez hacen a una política de prevención en salud mental temprana.

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team