HOME / ACTIVIDADES PRESENCIALES
GRUPO DE PROFUNDIZACIÓN Y COVISIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Lecturas psicopedagógicas con Winnicott y co-visión de historias clínicas

GRUPO DE PROFUNDIZACIÓN Y COVISIÓN PSICOPEDAGÓGICA:

Lecturas psicopedagógicas con Winnicott y co-visión de historias clínicas

Grupo anual en Buenos Aires: Año 2018

 

Profesor / Coordinador: Lic.  Jorge Gonçalves da Cruz.

Modalidad: Un encuentro mensual a realizarse en día sábado por la mañana (de 9.30 a 13.30 hs) entre Marzo y Noviembre de 2018. Total: 9 encuentros. 

Dirigido a Psicopedagogos que posean formación previa en Psicopedagogía clínica, con prácticas en consultorio, en equipos de orientación escolar u otros ámbitos del quehacer psicopedagógico.

MODALIDAD
9 encuentros intensivos en Buenos Aires (un sábado al mes).

 Frecuencia: 1 encuentro mensual de Marzo a Noviembre (total 9 encuentros) en días sábados, de 9.30 a 13.30 hs.

 Lugar: Sede de E.Psi.B.A. en Buenos Aires ubicada en Carhué 436 (Barrio Liniers , CABA)

Entre los encuentros: Cada participante también dispondrá de una clave de acceso al Aula Virtual donde se irán subiendo los materiales de lectura sugeridos para el encuentro siguiente.  Como se trabajará específicamente en torno a las situaciones concretas e historias clínicas que presenten los participantes también eventualmente se irán subiendo allí los materiales y producciones con los que se van trabajando (dibujos, gráficos, escrituras, etc.). 

DINÁMICA DEL GRUPO

En cada encuentro, durante una primera parte, Jorge Goncalves da Cruz presentará un recorrido por algunas de las conceptualizaciones de Donald Winnicott para pensarlas desde la Psicopedagogía clínica y sus problemáticas actuales, incluyendo desarrollos conceptuales, viñetas clínicas y revisión bibliográfica.

 

En la segunda parte de cada encuentro trabajaremos específicamente en la Co-visión grupal de nuestras prácticas psicopedagógicas a partir del material aportado por los participantes de las situaciones de sus trabajos en consultorio y/u otros ámbitos del quehacer profesional (historias clínicas, trabajos de orientación, situaciones surgidas en el ámbito escolar, etc.):

  • En cada encuentro, los participantes que lo deseen podrán proponerse para presentar alguna situación o material clínico y se trabajará en función de sus preguntas, inquietudes y necesidades.
  • Se abrirá un espacio de discusión e intercambio específico para pensar cuestiones referidas al diagnóstico y tratamiento psicopedagógico y/o a prácticas en instituciones en relación a líneas de trabajo, la posición del psicopedagogo o psicólogo, la dirección de la cura, lo transferencial... incluyendo la sugerencia de posibles recursos, instrumentos y materiales bibliográficos.

 

"¿Supervisión o covisión?

“Relatar lo acontecido–experienciado en el trabajo psicopedagógico ante otro que escucha desde una actitud clínica es una necesidad y un deber ético. Supone reconocer nuestro lugar y respetar nuestros límites. ¿Por qué llamar a esta tarea super-visión? ¿No sería mejor llamarla co-visión?

Nunca he podido-ni querido colocarme como super-visora, ni super-visada. Cuando me coloco co-visionando, la riqueza del espacio se potencia".

(Alicia Fernández. Psicopedagogía en Psicodrama)

 

Este espacio supone un intercambio para mirar/pensar junto a otro/s.

Pensamos que el espacio de co-visión grupal constituye uno de los ejes fundamentales en la construcción de una posición psicopedagógica a partir de la cual cada profesional podrá ir construyendo su estilo y posición singular.

FUNDAMENTACIÓN Y MAPA TEMÁTICO:

 

Venimos hace tiempo dedicados a pensar cuestiones de la psicopedagogía clínica “con Winnicott”.

El propio Winnicott procedía pensando “con” –con Freud por ejemplo- y no “a partir de...” o “siguiendo a ...”. Rechazaba que pudiera hablarse de “la teoría de Winnicott” porque veía ahí un obstáculo para seguir pensando, en lugar de una facilitación.

Tal vez esto solo ya justifica que  hoy día se lo esté releyendo desde múltiples perspectivas (por ejemplo, para repensar la metapsicología psicoanalítica y sus impasses teórico-prácticos o para considerar cuánto el psicoanálisis con niños tiene para aportar –y trastocar- en la clínica con adultos, siendo que en general se ha procedido en la dirección contraria.

Nuestra “puerta de entrada” a Winnicott, es otra, si bien acompañamos y procuramos nutrirnos de aquellas “relecturas”: en nuestro caso, nos centramos en qué puede sugerirnos Winnicott para el trabajo con los avatares del aprendizaje, las “con-textualidades” actuales, los nuevos modos de subjetivación, los desafíos que niños y adolescentes nos proponen –a educadores y profesionales “psi”- con sus “nuevas atencionalidades”, los caminos necesarios para escapar a la psicopatologización del malestar y especialmente hoy a su medicalización –y “medicamentalización”.

 Con Winnicott venimos pensando las cuestiones de la intersubjetividad y la alteridad. En esta última cuestión (la alteridad) retomamos por ejemplo, lo postulado por E. Levinas, releyéndolo desde aportes “post-estructuralistas” (Derridá, Deleuze...). Esto nos ha conducido, al igual que a diversos psicoanalistas, a revalorizar el significado del “entre...” que Winnicott postula cuando afirma, por ejemplo que el espacio transicional es un “espacio entre la mamá y el bebé...”. Entendemos que en ese “entre”, la mamá y el bebé se constituyen en tanto tales, lo que impone pensar en subjetividades en proceso y donde nadie es dueño por anticipado del sentido de las experiencias a producir. Esto mismo se ve con claridad en toda circunstancia de auténtico jugar, pero nos parece que se aplica también a toda situación de enseñanza y aprendizaje, así como en el trabajo clínico.

Desde ese “entre” es que pensamos lo que Winnicott postula como paradoja: en los mismos tiempos del bebé debe coincidir su condición de máxima dependencia –de los cuidados deseantes de algún-algunos adultos- con el desarrollo de una entera omnipotencia ilusoria: ilusionarse con que él crea el objeto-alimento por ejemplo que se le ofrece. Así se entiende que “madre suficientemente buena” es “la que disponibiliza el objeto en el momento en que el bebé está dispuesto para crearlo...”.

La misma condición paradojal está presente en el hecho de que la “capacidad de estar a solas” sólo se adquiere “en presencia de un otro disponible”, que paulatinamente debe jugar a que “no está ahí...”.

También es de índole paradojal que –para todos- la “capacidad de estar a solas” necesita ser puesta en juego –en especial- en situaciones compartidas, en las que cada uno se implica singularmente (en el aula por ejemplo, pues no basta “prestar atención”, es preciso también “prestarse atención” –en tanto que sujeto deseante y pensante- para que el aprender acontezca...).

Así también es paradojal que paralelamente a las máximas turbulencias pulsionales que atraviesan al bebé, irá constituyéndose en él la “capacidad de preocuparse por el otro” (o de “envolvimiento” en portugués –lo que nos parece más cercano al “to concern with” del original).

Esto nos impuso detenernos en el concepto de “paradoja”, en tanto no destinada a “resolverse”, sino en todo caso a –en parte- desplazarse (“deslocarse”) y –en parte- a disolverse. (La condición del “objeto transicional” por ejemplo). De hecho, la eficacia de la paradoja se da en tanto no se resuelve... Diferente del concepto de “contradicción” en el pensamiento dialéctico, destinada a alguna resolución: ya sea en el plano de las ideas (en Hegel) en el movimiento de tesis, antítesis y síntesis y por medio de la “aufheben” (“algo se conserva, algo se suprime, algo se supera”) o en el plano material en el caso de Marx. ¿Qué conflictos en la vida social y en lo intrapsíquico están destinados a resolverse y cuáles son eficaces en tanto perduran? ¿Qué tensiones son necesarias y posibilitadoras del aprender y cuáles lo obstaculizan? ¿En qué sentido necesitamos producir respuestas a nuestras preguntas y en qué sentido “la respuesta es la tristeza de la pregunta” al decir del poeta?

Con Winnicott los puntos de partida dejan de ser “el bebé, el niño y el adolescente reconstruidos retrospectivamente desde el análisis con adultos” y pasan a ser ese bebé y ese niño jugando.

El jugar del niño deja de ser “un medio para...” (...elaborar la angustia por ejemplo) y deja de venir “después de...” (...el desarrollo de la función semiótica, por ejemplo) y pasa a ser –desde el nacimiento- el vector decisivo de producción de subjetividad: si hay jugar, hay niño...

Winnicott nos conduce a examinar la construcción de capacidades en el niño y a preguntarnos por los obstáculos posibles y por el papel del entorno (familiar, escolar, social) y los adultos significativos que lo rodean.

Esto va al encuentro de nuestras indagaciones en torno a los primeros aprendizajes paradigmáticos –aquellos que dan origen al sujeto aprendiente y a sus modalidades de aprendizaje.

Es también lo que nos ha conducido a preguntarnos por las condiciones en que se construye la “capacidad atencional”, en lugar de partir de supuestos “déficits”. ¿Cómo hablar de “déficits”, problemas y trastornos” (de atención, de aprendizaje, del “desarrollo”...) sin antes preguntarnos por las condiciones de despliegue de una subjetividad pensante y deseante y sus necesarios avatares y “tropiezos”? ¿Cómo acompañar y abrir espacios para ese despliegue, siendo que no es posible “dirigirlo” ni “programarlo”? Winnicott puede ayudarnos a construirnos algunas respuestas y a formularnos nuevas preguntas.

 

BIBLIOGRAFÍA: Para cada encuentro se entregará una breve selección de textos de Donald Winnicott,  en los cuales nos centraremos como bibliografía específica. 

Se recurrirá también como bibliografía de consulta a los libros publicados por Alicia Fernández, artículos de la Revista E.Psi.B.A. y textos de otros autores del campo de la Psicopedagogía  y el Psicoanálisis.

Se les enviará por email a los participantes la BIBLIOGRAFÍA específica de para cada encuentro mensual  y también será compartida en el  “Aula Virtual” a fin de que cada participante pueda imprimirla y trabajarla durante el mes.

PROFESORES
Jorge Goncalves da Cruz

Jorge Goncalves da Cruz: Psicólogo clínico (UBA), especializado en psicopedagogía.  Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal.

Como psicólogo clínico especialista en psicopedagogía desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha realizado su práctica clínica con niños, adolescentes y adultos. Fue co-coordinador del equipo de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Durand. Diseñó y coordinó junto a Alicia Fernández durante décadas el equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica a través del dispositivo D.I.F.A.J.

Ha sido profesor regular en las principales Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).

Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Así mismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza.  Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A.  

 

Coordinadora y colaboradora docente: Lic. María Sol Goncalves da Cruz. 

REQUISITOS / DESTINATARIOS

Pre-requisito de inscripción: Este es un Curso para graduados de nivel terciario o universitario en las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Psicomotricidad y afines.  También dirigido a docentes y profesores de los diversos niveles educativos interesados en indagar las vicisitudes de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus incidencias subjetivantes.  Estudiantes avanzados de estas áreas que finalicen su carrera este año también pueden inscribirse.

El Curso se dirige a profesionales que ya poseen un recorrido de formación previo en Psicopedagogía clínica (sea a través de los diversos Cursos de formación en psicopedagogía clínica de EPSIBA o de otras Instituciones) y que estén realizando alguna práctica profesional en consultorios, escuelas u otras áreas. Entendemos que esta diversidad de miradas y experiencias enriquece enormemente el espacio de debate e intercambios que se puedan producir. 

Obs.: para aquellos colegas que están iniciando su recorrido profesional en la Psicopedagogía clínica se sugiere comenzar realizando el "Curso para graduados: Conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica" -con modalidad intensiva de encuentros mensuales-  que inicia en Abril 2017. 

CERTIFICADOS

Certificado anual de participación: Certificado anual: 54 hs.-aula presenciales, más 26 no presenciales. Total: 80 hrs-aula.  Al finalizar el Curso se otorgará a todos los participantes el correspondiente certificado.  Curso de extensión latu-sensu certificado por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).

Requisitos: Se requiere asistir al menos al 75% de los encuentros (7 encuentros, de un total de 9).

En caso de que un participante no pueda asistir a un encuentro podrá abonar el arancel mensual mediante depósito/transferencia y los profesores le enviarán por email los temas y materiales trabajados para que pueda acompañar “a distancia” el recorrido temático realizado. Al asistir a cada encuentro mensual se entregará constancia de asistencia.

ARANCELES

Matrícula: $400 (a pagar por única vez al momento de inscribirse).

Arancel mensual: $ 900 (incluye asistencia a la clase mensual en día Sábado, todas las bibliografías que se indiquen (que se enviarán por email) y acceso al Aula virtual de EPSIBA para consultar los materiales bibliográficos y materiales adicionales en diversos formatos.  Dicho arancel se abona en los meses de Abril a Noviembre (total: 9 pagos).

Forma de pago: Puede abonarse del 1 al 12 de cada mes mediante depósito o transferencia bancaria o presencialmente al asistir al encuentro mensual.  

Inscripción: La inscripción se confirma mediante el pago de una matrícula anual que se abonará por única vez al momento de la inscripción.

Dado que se trabaja en un grupo reducido de participantes, se solicita reservar la vacante mediante el envío de un email en el cual se adjunte una breve reseña curricular.

Descuentos: Los participantes en los Cursos presenciales y Grupos de covisión que así lo deseen pueden participar de las otras actividades de EPSIBA (Cursos a distancia y/o Actividades de una Jornada) con un arancel reducido (descuento 20%). 

PREINSCRIPCION
ABIERTA

Para reservar la vacante por favor envíe un email a epsiba@epsiba.com  informando:

1)     Nombre completo

2)     Domicilio

3)     Profesión/Estudios en Curso/ Lugar y área de trabajo.

4)     En caso de que Usted haya realizado otros Cursos en E.Psi.B.A. por favor indicar nombre del Curso y año.  

5)     Si no ha realizado otros Cursos en E.Psi.B.A. adjuntar reseña profesional

6)     Nombre  Curso/s en que se inscribe:

Para formalizar la inscripción se solicita el pago de la matrícula anual. Al responder a su reserva de vacante, le indicaremos las vías disponibles para dicho pago (depósito, transferencia, giro postal o personalmente).

Informes:

Carhué 436 | CP 1408 | C.A.B.A., Argentina | Secretaría: Lunes a Viernes de 10 a 14 hs. |

Telefax 011. 4641 0272 | Emails: espacioepsiba@gmail.com   epsiba@epsiba.com |

Página Web: www.epsiba.com

 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team