HOME / ACTIVIDADES PRESENCIALES
GRUPO DE COVISIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Grupo de co-visión de experiencias psicopedagógicas en ámbitos terapeúticos y educativos.

Grupo anual en Buenos Aires

 

Profesor / Coordinador: Lic.  Jorge Gonçalves da Cruz.

Modalidad: Un encuentro mensual a realizarse en día sábado por la mañana (de 9.30 a 13.30 hs) entre Abril y Noviembre. Con modalidad presencial o virtual

Dirigido a Psicopedagogos que posean formación previa en Psicopedagogía clínica, con prácticas en consultorio, en equipos de orientación escolar u otros ámbitos del quehacer psicopedagógico.

 

"¿Supervisión o covisión?

“Relatar lo acontecido–experienciado en el trabajo psicopedagógico ante otro que escucha desde una actitud clínica es una necesidad y un deber ético. Supone reconocer nuestro lugar y respetar nuestros límites. ¿Por qué llamar a esta tarea super-visión? ¿No sería mejor llamarla co-visión?

Nunca he podido-ni querido colocarme como super-visora, ni super-visada. Cuando me coloco co-visionando, la riqueza del espacio se potencia".

(Alicia Fernández. Psicopedagogía en Psicodrama)

MODALIDAD
8 encuentros intensivos en Buenos Aires (un sábado al mes).

Frecuencia: 1 encuentro mensual de Abril a Noviembre en días sábados.

Fechas de los encuentros: 

18 de Mayo

22 de Junio

20 de Julio

24 de Agosto

21 de Septiembre

19 de Octubre

16 de Noviembre

Lugar: Sede de E.Psi.B.A. en Buenos Aires ubicada en Carhué 436 (Barrio Liniers , CABA)

Entre los encuentros: Cada participante también dispondrá de una clave de acceso al Aula Virtual donde se irán subiendo los materiales de lectura sugeridos para el encuentro siguiente.  Como se trabajará específicamente en torno a las situaciones concretas e historias clínicas que presenten los participantes también eventualmente se irán subiendo allí los materiales y producciones con los que se van trabajando (dibujos, gráficos, escrituras, etc.). 

 

DINÁMICA DEL GRUPO y RECORRIDO TEMÁTICO.

En cada encuentro, los participantes que lo deseen podrán proponerse para presentar alguna situación o material clínico y se trabajará en función de sus preguntas, inquietudes y necesidades.

Se abrirá un espacio de discusión e intercambio específico para pensar cuestiones referidas al diagnóstico y tratamiento psicopedagógico y/o a prácticas en instituciones en relación a líneas de trabajo, la posición del psicopedagogo o psicólogo, la dirección de la cura, lo transferencial... incluyendo la sugerencia de posibles recursos, instrumentos y materiales bibliográficos.

En cada encuentro trabajaremos específicamente en la Co-visión grupal de nuestras prácticas psicopedagógicas a partir del material aportado por los participantes de las situaciones de sus trabajos en consultorio y/u otros ámbitos del quehacer profesional (historias clínicas, trabajos de orientación, situaciones surgidas en el ámbito escolar, etc.).  Dedicaremos una parte de cada encuentro a la sugerencia y revisión de bibliografía que aporte a seguir reflexionando con los materiales clínicos que cada uno vaya aportando al espacio de covisión, centrarnos en los avatares de los aprendizajes desde la mirada de la psicopedagogía clínica en nuestros diversos quehaceres.

En cada encuentro, dos colegas tendrán oportunidad de compartir sus materiales. Se trabaja en un grupo reducido de participantes. 

Este espacio supone un intercambio para mirar/pensar junto a otro/s.

Pensamos que el espacio de co-visión grupal constituye uno de los ejes fundamentales en la construcción de una posición psicopedagógica a partir de la cual cada profesional podrá ir construyendo su estilo y posición singular

 

BIBLIOGRAFÍA

De acuerdo a lo que vayamos trabajando en función de los materiales clínicos, preguntas e inquietudes que vayan aportando los participantes en el espacio de covisión, se sugerirá bibliografía, que será enviada por email y también será compartida en el  “Aula Virtual” a fin de que cada participante pueda imprimirla y trabajarla durante el mes.

PROFESORES
Jorge Goncalves da Cruz

Jorge Goncalves da Cruz: Psicólogo clínico (UBA), especializado en psicopedagogía.  Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal.

Como psicólogo clínico especialista en psicopedagogía desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha realizado su práctica clínica con niños, adolescentes y adultos. Fue co-coordinador del equipo de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Durand. Diseñó y coordinó junto a Alicia Fernández durante décadas el equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica a través del dispositivo D.I.F.A.J.

Ha sido profesor regular en las principales Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).

Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Así mismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza.  Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A.  

 

Coordinadora y colaboradora docente: Lic. María Sol Goncalves da Cruz. 

REQUISITOS / DESTINATARIOS

Pre-requisito de inscripción: 

El Curso se dirige a profesionales graduados que ya poseen un recorrido de formación previo en Psicopedagogía clínica (sea a través de los diversos Cursos de formación en psicopedagogía clínica de EPSIBA o de otras Instituciones) y que estén realizando alguna práctica profesional en consultorios, escuelas u otras áreas. 

Obs.: para aquellos colegas que están iniciando su recorrido profesional en la Psicopedagogía clínica se sugiere comenzar realizando el "Curso para graduados: Conceptos fundamentales de la Psicopedagogía clínica" -con modalidad intensiva de encuentros mensuales-  que inicia en Abril, con la misma modalidad que este Grupo (encuentros mensuales en días sábados).

CERTIFICADOS

Certificado anual de participación:  Al finalizar el Curso se otorgará a todos los participantes el correspondiente certificado.  Curso de extensión latu-sensu certificado por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).

Requisitos: Se requiere asistir al menos al 75% de los encuentros (6 encuentros, de un total de 8).

En caso de que un participante no pueda asistir a un encuentro podrá abonar el arancel mensual mediante depósito/transferencia y los profesores le enviarán por email los temas y materiales trabajados para que pueda acompañar “a distancia” el recorrido temático realizado. Al asistir a cada encuentro mensual se entregará constancia de asistencia.

PREINSCRIPCION
ABIERTA

Los interesados pueden enviar un email a epsiba@epsiba.com  informando:

1)     Nombre completo

2)     Domicilio

3)     Profesión/Estudios en Curso/ Lugar y área de trabajo.

4)     En caso de que Usted haya realizado otros Cursos en E.Psi.B.A. por favor indicar nombre del Curso y año.  

5)     Si no ha realizado otros Cursos en E.Psi.B.A. adjuntar reseña profesional

6)     Nombre  Curso/s en que se inscribe:

 

Se informará la disponibilidad de vacantes y las fechas de la actividad. 

Informes:

Carhué 436 | CP 1408 | C.A.B.A., Argentina | Secretaría: Lunes a Viernes de 10 a 14 hs. |

Telefax 011. 4641 0272 | Emails: espacioepsiba@gmail.com   epsiba@epsiba.com |

Página Web: www.epsiba.com

 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team