HOME / ACTIVIDADES A DISTANCIA
LA PSICOPEDAGOGÍA ANTE EL ADD/ADHD
Curso breve a distancia

Curso a distancia: NUEVOS APORTES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA ANTE EL SUPUESTO DIAGNÓSTICO DE ADD/ADHD. Aportes de la Psicopedagogía clínica ante el  "diagnóstico" de ADD/ADHD (TDA/TDAH).

 

La Psicopedagoga y escritora Alicia Fernández trabajó,  junto a Jorge Gonçalves da Cruz y equipo,  en el diseño de este Curso y la elaboración de sus materiales. 

En el mismo se aporta  una mirada específica desde la Psicopedagogía clínica en torno a la capacidad atencional y sus transformaciones en los tiempos telemáticos. Desde una mirada crítica frente a las tendencias psicopatologizantes los autores comparten experiencias, recursos y herramientas para pensar e intervenir frente a las vicisitudes de la “capacidad atencional” en ámbitos terapéuticos y educativos.

. Modalidad: Se realiza íntegramente a distancia. Envío de materiales e intercambios por email. Acceso al  Aula virtual de E.Psi.B.A.  Sin horarios prefijados.

. Duración: 2 meses. 

. Pueden participar profesionales, docentes y estudiantes interesados en la temática, desde Argentina o el exterior.

. Autores de los materiales: Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz.

. Certificados: Se otorgan certificados emitidos por Fundación E.Psi.B.A.  (D.P.P.J. Nro. 4206). 

         .  Materiales disponibles en castellano y portugués. 

            RESIDENTES NO BRASIL: Os materiais estão disponíveis para envio em espanhol e português

DURACIÓN Y FECHA DE INICIO
Inscripciones abiertas

El Curso tiene una duración total de 2 meses.

Fecha de  inicio próxima cohorte:  Abril 2024 - Finaliza: Junio 2024 -  Inscripciones abiertas

PROGRAMA

1. El  denominado “diagnóstico” de ADD (Trastorno por Déficit de Atención) y ADHD (Trastorno por déficit de atención con Hiperactividad).

. Niños y jóvenes “distraídos”, “inquietos” o “ensimismados”: ¿cómo pensar la situación? ¿Cómo intervenir?.  ¿Desatentos y/ o desatendidos?.

2. Los contextos socio-culturales y  la atencionalidad

. Aportes psicopedagógicos para un enfoque crítico en torno a la psicopatologización del malestar y la medicalización de la infancia y la adolescencia.

.  La sociedad desatenta e hiperactiva ¿medica lo que produce?.

3. La capacidad atencional y sus vicisitudes desde una perspectiva psicopedagógica:

. El aprendizaje de la capacidad de atender. ¿Se aprende a “prestar atención”? ¿Puede propiciarse este aprendizaje?

. La capacidad atencional en su relación con la capacidad lúdica. Capacidad de atender y ambiente facilitador del jugar. Atención, construcción e historia: recordar y atender.

.Experiencias, saberes y poderes: ¿El cerebro presta atención? ¿Qué se entiende por “atención” cuando hablamos de “desatención”? ¿Qué se entiende por “actividad” cuando hablamos de “hiperactividad”?. 

4. "Diagnóstico” en las dificultades atencionales:

.¿Diagnosticar o rotular?. ¿Qué determina el abuso en el “diagnóstico” de ADD y la sobremedicación?. ¿A qué llamamos “diagnóstico” en Psicopedagogía clínica?. Las perturbaciones en el aprendizaje expresan un mensaje que siempre es singular. 

5. Transformaciones en las modalidades atencionales en los tiempos de la informática, Internet y los “video-juegos”.

. La escuela y los nuevos modos atencionales.

.Cuerpo, aprendizaje y acto creativo en la era telemática. 

.Actividad, hiperactividad e hiperpasividad en tiempos telemáticos.

6. Propuestas de abordaje clínico y educacional. Contribuciones psicopedagógicas para pensar e intervenir frente a las vicisitudes de la “capacidad atencional” y de la “actividad pensante”. 

.Apostando a promover la actividad pensante en lugar de las hiperactividades y los déficits.

.Intervenciones psicopedagógicas con niños, padres y maestros.

. Propiciando caminos de autoría ante los nuevos modos atencionales.

7. Herramientas teórico-clínica para profesionales en el ámbito clínico y educativo.  

Desde el año 2000,  E.PSI.B.A. coordina una Investigación  que viene funcionando en red en 5 países explorando las modalidades atencionales y sus transformaciones en los contextos actuales. A partir de la misma hemos desarrollado un RECURSO DE DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN que denominamos S.P.P.A. SITUACIÓN PERSONA PRESTANDO ATENCIÓN:  se trata de un recurso específico que podemos utilizar en el ámbito clínico con nuestros pacientes como herramienta de exploración e intervención psicopedagógica  en relación a las modalidades atencionales y sus vicisitudes.  En este Curso se comparten las hipótesis y desarrollos de dicha investigación y se comparte el procedimiento de utilización de este recurso, a fin de que los participantes puedan utilizarlo en sus quehaceres profesionales.

 

AUTORÍA DE LOS MATERIALES Y COORDINACIÓN DEL CURSO

Este Curso fue creado por  Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz. Reúne textos, experiencias, herramientas de trabajo y clases de su autoría.  

Psicopedagoga Alicia Fernández.  Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as, especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay. Autora de una obra intelectual reconocida en nuestro país y en el extranjero deja innumerables aportes para el campo de la Psicopedagogía y la Educación.Fue autora de importantes trabajos, entre los que se destacan La inteligencia atrapada (1989), La sexualidad atrapada de la señorita maestra (1992), Los idiomas del aprendiente (2000), Poner en juego el saber (2000), Psicopedagogia en Psicodrama (2000) y La atencionalidad atrapada (2010).   Su obra, traducida al portugués,  ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y formación de profesionales psicopedagogos y constituye desde hace años una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Argentina y Latinoamérica.

Su legado está presente en muchísimos profesionales así como en sus libros, sus clases escritas y en la Institución con fundó e hizo crecer: E.Psi.B.A. “Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires”.  

El prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico (UBA), psicodramatista y psicoanalista. Desde hace más de 30 años, es formador de profesionales en Argentina y el exterior. Es co-fundador de E.Psi.B.A.: Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires y desde entonces coordina este espacio de formación, investigación e intervención desempeñándose también como profesor de los diversos Cursos de postgrado que se ofrecen. Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Universidad de San Martín.

Autor de numerosos artículos de la especialidad. Es conferencista y expositor  en numerosos Congresos y Jornadas en Universidades y Asociaciones de  Latinoamérica y Europa. Paralelamente, ha brindado durante todos estos años y hasta la actualidad tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos, tanto en el ámbito público como en consultorio privado y ha integrado el equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica de E.Psi.B.A. (a través del D.I.F.A.J.)

Los profesores Alicia Fernández y Jorge Gonçalves da Cruz, coordinaron a lo largo de más de 10 años la Investigación S.P.P.A.: SITUACIÓN PERSONA PRESTANDO ATENCIÓN,  que se aboca a explorar las modalidades atencionales en los contextos actuales tendiendo a generar una reconceptualización del concepto tradicional de “atención” y de “hiperactividad” que propicie herramientas de reflexión e intervención psicopedagógicas, desplegables en el campo clínico y educativo. Dicha Investigación cuenta con la participación en red de 50 profesionales residentes en diversos países de América y Europa.

 

Lic. María Sol Gonçalves da Cruz  - Coordinadora del Curso. 

 es Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología (diploma de honor). Desde entonces ha realizado estudios de postgrado en Psicopedagogía clínica (E.Psi.B.A., U.B.A.), en Psicología clínica infantil (Universidad de Barcelona, UTN.), en Psicoterapias Psicoanalíticas (U.B.A.) y en Terapias artísticas, entre otros. Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Formación y especialización en clínica psicoanalítica.  Diplomada en Trastornos del espectro autista (UTN), entre otros.  Ha desarrollado actividades de investigación y formación de profesionales desde el año 2005. Durante estos años, ha participado en el diseño y coordinación de diversas investigaciones científicas:  Investigación S.P.A. Situación Persona Aprendiendo (exploración de las representaciones sociales y significaciones inconscientes asociadas al aprender en la actualidad. Escuela Psicopedagógica de Buenos Aires) Investigación S.P.P.A.: Situación Persona Prestando Atención (análisis de las modalidades atencionales. Una perspectiva crítica ante la medicalización de la infancia. Escuela Psicopedagógica de Buenos Aires). 

Actualmente se desempeña como coordinadora de EPSIBA Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires / Espacio Psicopedagógico Brasileño - Argentino, desarrollando actividades de formación, investigación y asistencia y  brindando psicodiagnóstico y tratamiento psicológico como coordinadora  del equipo interdisciplinario de atención de la Fundación E.Psi.B.A. 

MODALIDAD

Enteramente a distancia (a través de Internet).  La modalidad es asincrónica, es decir, que no es preciso conectarse a Internet en horarios específicos. Los contenidos son materiales escritos organizados en clases y Módulos.

AULA VIRTUAL/ AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE EPSIBA A partir de la fecha de inicio del Curso recibirás una contraseña personal de acceso al "Aula virtual" de EPSIBA en la cual encontrarás:

.Presentación del Curso (Aspectos organizativos, Modalidad, cronograma, organización),

.Contenidos del Curso (Materiales escritos organizados en 2 Módulos que conforman el material principal del Curso).

.Materiales adicionales (en diversos formatos: PowerPoint, Videos, Artículos, Imágenes, etc.) los profesores van subiendo materiales complementarios en diversos formatos que cada uno puede ir consultando en los momentos en que lo decida. 

Todos estos materiales estarán disponibles en el sitio web hasta la fecha de finalización del Curso.  

ENVÍO DE MATERIALES POR EMAIL: enviaremos los materiales principales del Curso también por email (en formato que permite guardar el material para lectura e impresión).

  • Intercambio con los profesores: A lo largo de estos dos meses podrás enviar preguntas y comentarios a los profesores quienes responderán por email dando lugar a un intercambio sobre los materiales.
  • No es necesario conectarse a internet en horarios específicos. No hay foros on line. Todo el intercambio se realiza mediante emails comunes.
  • ACTIVIDADES/PROPUESTAS DE ESCRITURA: El Material del Curso se organiza en 2 Módulos de lectura. Cada Módulo incluye algunas  "Propuestas de Intercambio": actividades de escritura y articulación, pensadas en función de que puedas ir apropiándote de las cuestiones trabajadas. Puedes ir tomando las "propuestas" y enviando por email las producciones que realices, generando así un enriquecedor espacio de intercambio.  
  • Obs.: al finalizar el Curso recibirás un certificado de participación en el mismo.  Si deseas recibir además un certificado de aprobación del Curso se te solicitará el envío por escrito de tus aportes o reflexiones en torno a estas propuestas, lo cual puedas ir haciendo durante la cursada o al finalizar la misma.
EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS

Se otorgan certificados emitidos y avalados por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Fundación EPsiBA Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires. Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino y firmado por los profesores del Curso. Curso de extensión latu-sensu. 

Este Curso posee doble certificación, por asistencia y por aprobación.

1) Certificado de asistencia: Será enviado por correo electrónico a todos los participantes una vez finalizado el Curso. 

2) Certificado opcional de aprobación: Opcionalmente los interesados podrán recibir un certificado adicional de aprobación del Curso.  A lo largo de los Materiales del Curso se incluyen una serie de propuestas de escritura y actividades. Estas propuestas son optativas.. Para recibir el certificado de Aprobación del Curso es necesario enviar las respuestas a dichas propuestas, lo cual puede ir haciéndose a lo largo del Curso o bien una vez concluido el mismo (se otorga un plazo de 1 mes luego de finalizar el Curso a tal fin). 

Todos los certificados se envían por email. 

CARGA HORARIADado que son cursos a distancia y no incluyen instancias formales de evaluación, dependerá del recorrido singular de cada uno, la cantidad de tiempo que dedica a la lectura de los materiales, reflexión e intercambio de ideas con los docentes. A los efectos del certificado se consideran 60 hs. de duración de cada Curso.

 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR / DESTINATARIOS DEL CURSO

El Curso se dirige a estudiantes, docentes y profesionales de las áreas de salud y educación .

En cuanto a los requisitos técnicos: sólo se necesita una casilla de correo electrónico y conexión a Internet para recibir los materiales del Curso, enviar las consultas que desee realizar y para ingresar a nuestro sitio web cuando desee consultar los materiales complementarios.   Participar del Curso es sencillo, mismo que nunca haya realizado un curso de este tipo.  Los materiales se envían en formato pdf.

ARANCEL
Puede optarse por hace un único pago o dividirlo en cuotas.

Residentes en Argentina

Residentes en Brasil

 Residentes en otros   países

Opción pago mensual:

2 cuotas de  13.000 pesos, a pagar mensualmente

Opción en un pago (valor reducido): 

$ 22.100  a pagar al inscribirse.

Forma de pago: Mercado Pago, Depósito, Transferencia Bancaria, Pago Fácil, Tarjetas de crédito o débito, etc.

Opción pago mensual:

2 cuotas de  200 R$ a pagar mensulamente.

Opción en un pago:

1 x R$ 340, al momento de la inscripción.

Forma de pago:  Depósito, Transferencia Bancaria Banco Itaú (Brasil).

Opción en dos pagos (bimensual):

 2  cuotas de 40 dólares, a abonar al inscribirse y la segunda hasta el 8 de Mayo

Opción en un pago: Un pago de  70 dólares, a pagar al inscribirse.

Forma de pago: Western Union / PayPal. 

 Nota: RESIDENTES NO BRASIL: Os materiais estão disponíveis para envio em espanhol e português. Os interessados ​​podem ver os valores em reais e todas as informações do curso em português. Para fazer isso, volte para a "página inicial" deste site e selecione o idioma "Português" na parte superior direita da tela.

 

 

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Comunicarse por email

Para recibir información y formas de pago para inscribirse en su país, por favor envíe un email a epsiba@epsiba.com y a espacioepsiba@gmail.com informando:

Nombre:

Ciudad de residencia:

País de residencia:

Profesión y/o estudios en curso:

Nombre del Curso que desea realizar:

La inscripción se concreta realizando el pago de arancel (total o primera cuota) y enviando luego un email indicando los datos del pago. 

DESCUENTOS
No acumulativos. Aplicar el más alto sicorresponde más de uno

. Quienes realicen Cursos E.Psi.B.A. simultáneamente: 2 Cursos a distancia: 20% de descuento. | Quienes realicen en forma simultánea más de 2 Cursos a distancia: 25% de descuento (en la opción un pago o en la opción dos cuotas).

Inscripciones grupales (3 o más personas): inscribiéndose en forma conjunta más de 3 personas se ofrece una inscripción grupal: 3 o 4 personas: 20% de descuento  |5 o más personas: 25 % de descuento.

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team