HOME / ACTIVIDADES PRESENCIALES
GRUPO DE ESTUDIO: LECTURAS PSICOPEDAGÓGICAS CON D. WINNICOTT
con Jorge Goncalves da Cruz

Acerca de los “Grupos de lectura psicopedagógica con Winnicott”

Recorrido por las conceptualizaciones de Donald Winnicott 

pensándolas desde la Psicopedagogía clínica y sus problemáticas actuales.

 

Nota importante: colegas en virtud de la situación sanitaria de nuestro país hemos decidido suspender el inicio de este Curso así como de otras actividades presenciales que implican la reunión y el intercambio presencial.  Estamos trabajando para poder ofrecer este año un Curso de modalidad virtual que trabaje en torno a las temáticas de este Curso. Es nuestro objetivo, poder dar inicio al mismo en el mes de Mayo 2020. Interesados escribir a epsiba@epsiba.com para enviarles la información detallada.

 

  • Modalidad: El grupo se reunirá mensualmente, en día viernes. 
  • Horario: de 17 a 20 hs. 
  • Profesor a cargo: Lic.  Jorge Gonçalves da Cruz. Director de E.Psi.B.A.
  • Duración: 1 año (8 encuentros)
  • Inicio: Abril de cada año.
  • Dirigido a Psicopedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as y otros profesionales o estudiantes avanzados interesados.
  • Fechas de encuentros: Los encuentros se realizarán el tercer viernes de cada mes (coincidiendo con el encuentro mensual en día sábado del Grupo de Covisión, a fin de que los colegas que así lo deseen puedan realizar ambas actividades en un mismo fin de semana). 
  • Bibliografía: para cada encuentro se entregará un Módulo con los materiales de lectura preparados por los profesores. A su vez, se compartirá bibliografía complementaria (videos, powerpoint, etc.) en el Aula Virtual a la cual tendrán acceso los participantes durante todo el año. 
  • Entre los encuentros: Cada participante recibirá una clave de acceso personal para acceder al “Aula virtual” de E.Psi.B.A. donde se ofrecerán materiales (textos y audiovisuales) de lectura sugerida y complementaria a los temas que se van trabajando. El acceso de cada participante a este espacio es libre y en los horarios en que lo decida cada uno de acuerdo a sus posibilidades. La bibliografía para cada encuentro se enviará por email y subirá al sitio web de EPSIBA.
Presentación de la propuesta
.

Venimos hace tiempo dedicados a pensar cuestiones de la psicopedagogía clínica “con Winnicott”.

El propio Winnicott procedía pensando “con” –con Freud por ejemplo- y no “a partir de...” o “siguiendo a ...”. Rechazaba que pudiera hablarse de “la teoría de Winnicott” porque veía ahí un obstáculo para seguir pensando, en lugar de una facilitación.

Tal vez esto solo ya justifica que  hoy día se lo esté releyendo desde múltiples perspectivas (por ejemplo, para repensar la metapsicología psicoanalítica y sus impasses teórico-prácticos o para considerar cuánto el psicoanálisis con niños tiene para aportar –y trastocar- en la clínica con adultos, siendo que en general se ha procedido en la dirección contraria.

Nuestra “puerta de entrada” a Winnicott, es otra, si bien acompañamos y procuramos nutrirnos de aquellas “relecturas”: en nuestro caso, nos centramos en qué puede sugerirnos Winnicott para el trabajo con los avatares del aprendizaje, las “con-textualidades” actuales, los nuevos modos de subjetivación, los desafíos que niños y adolescentes nos proponen –a educadores y profesionales “psi”- con sus “nuevas atencionalidades”, los caminos necesarios para escapar a la psicopatologización del malestar y especialmente hoy a su medicalización –y “medicamentalización”.

 

Con Winnicott venimos pensando las cuestiones de la intersubjetividad y la alteridad. En esta última cuestión (la alteridad) retomamos por ejemplo, lo postulado por E. Levinas, releyéndolo desde aportes “post-estructuralistas” (Derridá, Deleuze...). Esto nos ha conducido, al igual que a diversos psicoanalistas, a revalorizar el significado del “entre...” que Winnicott postula cuando afirma, por ejemplo que el espacio transicional es un “espacio entre la mamá y el bebé...”. Entendemos que en ese “entre”, la mamá y el bebé se constituyen en tanto tales, lo que impone pensar en subjetividades en proceso y donde nadie es dueño por anticipado del sentido de las experiencias a producir. Esto mismo se ve con claridad en toda circunstancia de auténtico jugar, pero nos parece que se aplica también a toda situación de enseñanza y aprendizaje, así como en el trabajo clínico.

Desde ese “entre” es que pensamos lo que Winnicott postula como paradoja: en los mismos tiempos del bebé debe coincidir su condición de máxima dependencia –de los cuidados deseantes de algún-algunos adultos- con el desarrollo de una entera omnipotencia ilusoria: ilusionarse con que él crea el objeto-alimento por ejemplo que se le ofrece. Así se entiende que “madre suficientemente buena” es “la que disponibiliza el objeto en el momento en que el bebé está dispuesto para crearlo...”.

La misma condición paradojal está presente en el hecho de que la “capacidad de estar a solas” sólo se adquiere “en presencia de un otro disponible”, que paulatinamente debe jugar a que “no está ahí...”.

También es de índole paradojal que –para todos- la “capacidad de estar a solas” necesita ser puesta en juego –en especial- en situaciones compartidas, en las que cada uno se implica singularmente (en el aula por ejemplo, pues no basta “prestar atención”, es preciso también “prestarse atención” –en tanto que sujeto deseante y pensante- para que el aprender acontezca...).

Así también es paradojal que paralelamente a las máximas turbulencias pulsionales que atraviesan al bebé, irá constituyéndose en él la “capacidad de preocuparse por el otro” (o de “envolvimiento” en portugués –lo que nos parece más cercano al “to concern with” del original).

Esto nos impuso detenernos en el concepto de “paradoja”, en tanto no destinada a “resolverse”, sino en todo caso a –en parte- desplazarse (“deslocarse”) y –en parte- a disolverse. (La condición del “objeto transicional” por ejemplo). De hecho, la eficacia de la paradoja se da en tanto no se resuelve... Diferente del concepto de “contradicción” en el pensamiento dialéctico, destinada a alguna resolución: ya sea en el plano de las ideas (en Hegel) en el movimiento de tesis, antítesis y síntesis y por medio de la “aufheben” (“algo se conserva, algo se suprime, algo se supera”) o en el plano material en el caso de Marx. ¿Qué conflictos en la vida social y en lo intrapsíquico están destinados a resolverse y cuáles son eficaces en tanto perduran? ¿Qué tensiones son necesarias y posibilitadoras del aprender y cuáles lo obstaculizan? ¿En qué sentido necesitamos producir respuestas a nuestras preguntas y en qué sentido “la respuesta es la tristeza de la pregunta” al decir del poeta?

Con Winnicott los puntos de partida dejan de ser “el bebé, el niño y el adolescente reconstruidos retrospectivamente desde el análisis con adultos” y pasan a ser ese bebé y ese niño jugando.

El jugar del niño deja de ser “un medio para...” (...elaborar la angustia por ejemplo) y deja de venir “después de...” (...el desarrollo de la función semiótica, por ejemplo) y pasa a ser –desde el nacimiento- el vector decisivo de producción de subjetividad: si hay jugar, hay niño...

Winnicott nos conduce a examinar la construcción de capacidades en el niño y a preguntarnos por los obstáculos posibles y por el papel del entorno (familiar, escolar, social) y los adultos significativos que lo rodean.

Esto va al encuentro de nuestras indagaciones en torno a los primeros aprendizajes paradigmáticos –aquellos que dan origen al sujeto aprendiente y a sus modalidades de aprendizaje.

Es también lo que nos ha conducido a preguntarnos por las condiciones en que se construye la “capacidad atencional”, en lugar de partir de supuestos “déficits”. ¿Cómo hablar de “déficits”, problemas y trastornos” (de atención, de aprendizaje, del “desarrollo”...) sin antes preguntarnos por las condiciones de despliegue de una subjetividad pensante y deseante y sus necesarios avatares y “tropiezos”? ¿Cómo acompañar y abrir espacios para ese despliegue, siendo que no es posible “dirigirlo” ni “programarlo”? Winnicott puede ayudarnos a construirnos algunas respuestas y a formularnos nuevas preguntas.

 

Modalidad y frecuencia de encuentros
.

FRECUENCIA: Curso presencial que se completa en un año: 8 encuentros en  días viernes de 17 a 20 hs. (un encuentro al mes).

Fechas de las reuniones: tercer viernes de cada mes.   

Los encuentros se realizarán el tercer viernes de cada mes (coincidiendo con el encuentro mensual en día sábado del Grupo de Covisión, a fin de que los colegas que así lo deseen puedan realizar ambas actividades en un mismo fin de semana). 

LUGAR DE REALIZACIÓN: Sede de E.Psi.B.A. en Buenos Aires ubicada en Carhué 436 (Barrio Liniers , CABA).  

En cada encuentro se desarrollará una temática específica (para lo cual se enviará previamente una bibliografía especial) incluyendo un desarrollo conceptual y  viñetas clínicas en pos de pensar los quehaceres psicopedagógicos en los contextos actuales.  

EL INTERVALO ENTRE LOS ENCUENTROS: el período entre los encuentros es un tiempo activo durante el cual cada alumno puede regular su participación de acuerdo a sus posibilidades e intereses singulares. Se sugerirá bibliografía y materiales acordes al recorrido de cada grupo intentando contemplar los intereses y proyectos de cada participante.  Se trabaja con un grupo reducido de participantes en cada cohorte a fin de propiciar el intercambio y la participación.

“AULA VIRTUAL”: La bibliografía sugerida para cada encuentro será entregada a través del Aula Virtual.

 

Al inicio del Curso cada participante recibirá un nombre de usuario y una contraseña para tener acceso al “Aula virtual” del Curso. Se trata de un espacio en nuestro sitio web dedicado a este Curso. Allí cada participante podrá acceder –en los momentos y con la frecuencia en que lo desee- a bibliografías, resúmenes, mapas conceptuales, escrituras grupales, videos, etc.  No hay días u horarios fijos para el acceso al Aula virtual.

 

 

Profesores
.

Jorge Goncalves da Cruz Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes.  Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizande, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). 

Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).

Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza.  Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A.   Autor de numerosos artículos de la especialidad. 

 

Coordinadora y colaboradora docente: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ. Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Postgraduada en Psicopedagogía clínica y en Psicología clínica infantil. Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Ha participado como disertante en Mesas Redondas y Jornadas de la especialidad. Ha desarrollado actividades de investigación, formación de profesionales y de asistencia. Integrante del equipo interdisciplinario de atención con niños, adolescentes y familias de la Fundación E.Psi.B.A.

 

CERTIFICADOS
Se otorgan certificados emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).
  • Certificado anual de participación: Certificado anual: Al finalizar el Curso se otorgará a todos los participantes el correspondiente certificado.  Curso de extensión latu-sensu certificado por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).
  • Requisitos: para obtener el certificado de asistencia se requiere asistir al menos al 75% de los encuentros (6 encuentros, de un total de 8).
  • En caso de inasistencia se podrá abonar el arancel mensual mediante depósito/transferencia y los profesores le enviarán por email los temas y materiales trabajados para que pueda acompañar “a distancia” el recorrido temático realizado.

Al asistir a cada encuentro mensual se entregará constancia de asistencia.

  • Certificado adicional de aprobación: Opcionalmente los interesados podrán realizar un TRABAJO DE CONCLUSIÓN DE CURSO a partir de cuya aprobación el participante podrá recibir  un certificado de Aprobación del Curso con mención de la temática elegida para el escrito.
  • Tipo de certificado emitido: Curso para graduados. Curso de extensión latu sensu. Certificado emitido por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206) y E.Psi.B.A. Espacio Psicopedagógico Brasileño-uruguayo-argentino. Este es un curso en nivel de postgraduación, por lo cual no habilita para el desempeño de prácticas profesionales que excedan las incumbencias de los títulos de base de los participantes.
REQUISITOS
Destinatarios

Pre-requisito de inscripción: Este es un Curso para graduados de nivel terciario o universitario en las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Psicomotricidad y afines.  También dirigido a docentes y profesores de los diversos niveles educativos interesados en indagar las vicisitudes de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus incidencias subjetivantes.  Estudiantes avanzados de estas áreas que finalicen su carrera este año también pueden inscribirse.

El Curso se dirige tanto a profesionales que están iniciando su recorrido en la Psicopedagogía como a aquellos que tienen años de recorrido profesional en consultorios, escuelas u otras áreas pero que desean seguir indagando y problematizando sus prácticas a partir de los desafíos actuales. Entendemos que esta diversidad de miradas y trayectos,  enriquece enormemente el espacio de debate e intercambios que se producen.   

Documentación a presentar: no es necesario presentar documentación al momento de la inscripción o inicio del Curso. Previo al último encuentro -para emitir su certificado-  se le solicitará una fotocopia del título (terciario o universitario) o constancia de alumno regular (en caso de que aún se encuentre cursando sus estudios).

PREINSCRIPCIÓN
Reserva de vacante

Para reservar la vacante por favor envíe un email a epsiba@epsiba.com  informando:

  1. Nombre completo
  2. Domicilio
  3. Profesión/Estudios en Curso - Institución donde cursó/a sus estudios. (Obs.: En caso de tener recorrido laboral en Psicopedagogía: adjuntar reseña profesional
  4. Nombre  Curso/s en que se inscribe:

En respuesta le detallaremos las formas de pago disponibles (depósito, transferencia, giro postal, personalmente…) para que pueda abonar la matrícula. La inscripción se confirma mediante el pago de matrícula y envío por email de los datos de dicho de pago. 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team