HOME / INVESTIGACIONES
Grupo de investigación: SITUACIÓN PERSONA APRENDIENDO (S.P.A.).
Directores: Alicia Fernández y Jorge Goncalves da Cruz

 

Exploración en torno a las representaciones sociales y significaciones inconscientes asociadas al aprender.

Este proyecto iniciado en 1999 con la participación de 55 investigadores ha concluido su etapa de investigación y se está trabajando ahora en la construcción de un libro colectivo donde se reunirán las conclusiones, reflexiones y debates surgidos a partir de la investigación.

Algunas conclusiones preliminares pueden consultarse en la Revista Nro. 11 de E.Psi.B.A.

ANTECEDENTES

 

Este proyecto tiene antecedentes muy antiguos ya que hace unos 25 años, en el Centro  de “aprendizaje" del Hospital A. Posadas comenzamos a solicitar a los consultantes ( niños, Adolescentes ) que realizaran un dibujo "de una persona que esté aprendiendo algo" y después pedíamos comentarios y algún relato sobre el dibujo .

Se trataba de una variación a partir de una técnica ya existente - creada por la psicopedagoga María Elena Coviella - que solicitaba dibujar "una persona que aprende y una que enseña". El sentido de la variación - no explicitar en la consigna el personaje enseñante- era permitir que quien dibuje lo incluyese o no; lo que entendíamos que podía ser relevante para aproximarnos al modo en que cada uno se representaba la escena de aprendizaje. También pensábamos que el personaje enseñante, si no aparecía en el dibujo en forma explícita , podía aparecer desplazado ( aprender de la televisión , mirando a alguien haciendo algo para luego imitarlo, o siguiendo las explicaciones de un  libro.. ) o ser incluido en el relato aunque no apareciera en la representación gráfica, o ser omitido... Cada una de estas variaciones nos parecía significativa...

Éstos son los antecedentes. A lo largo de los años continuamos utilizando esta propuesta. Luego decidimos darle un nuevo impulso a este recurso -que solíamos utilizar en procesos diagnósticos- y el proyecto fue conformándose como Grupo de investigación en el cual participaron como investigadores profesionales psicopedagogos, psicólogos y educadorres con los que compartimos espacios de formación.  

OBJETIVOS DE INDAGACIÓN

 

 No estamos proponiendo en este sentido estricto una técnica -y mucho menos un test- , sino un recurso utilizable en el contexto de un diálogo clínico.

1) Apuntamos principalmente a explorar algunas significaciones inconscientes atribuidas al aprender y examinar cuáles  aparecen con alguna insistencia.

2) Construir hipótesis acerca de qué correlación podrían guardar con las diferentes modalidades de aprendizaje y las vicisitudes singulares en  relación al aprender y sus obstáculos.

3) De hecho en la producción gráfica y verbal de los entrevistados se harán presentes las representaciones sociales acerca del aprender, incidiendo en los modos personales de representar la escena de aprendizaje y de implicarse en la misma. Intentaremos identificar las presentaciones más frecuentes y los posicionamientos subjetivos que aparecen en relación a los mismos.

 

Por otra parte, nos propusimos abrir un nuevo espacio  de aprendizaje e intercambio entre profesionales vinculados a las cuestiones del aprender y sus viscitudes en los contextos actuales. 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team