HOME / ACTIVIDADES A DISTANCIA
PUBERTAD Y ADOLESCENCIA EN LOS CONTEXTOS ACTUALES
Curso breve a distancia
CURSO BREVE A DISTANCIA: PUBERTAD Y ADOLESCENCIA EN LOS CONTEXTOS ACTUALES. ¿Cómo pensar/acompañar los trayectos de la adolescencia en la actualidad?
 
Este Curso fue creado por la Psicopedagoga y escritora Alicia Fernández quien trabajó junto a Jorge Gonçalves da Cruz y equipo en el diseño y  la elaboración de sus clases y materiales.  En el mismo se aporta a los participantes una mirada específica desde la Psicopedagogía clínica para repensar las adolescencias en los contextos actuales. 
 
Los autores comparten reflexiones, experiencias y herramientas de trabajo para acompañar a púberes y adolescentes en nuestros quehaceres profesionales,  en ámbitos terapéuticos y educativos. 
 
.  Autores de los materiales: Psp. Alicia Fernández y Lic. Jorge Gonçalves da Cruz

• Nota: RESIDENTES NO BRASIL: Os materiais estão disponíveis para envio em espanhol e português. Os interessados ​​podem ver os valores em reais e todas as informações do curso em português. Para fazer isso, volte para a "página inicial" deste site e selecione o idioma "Português" na parte superior direita da tela.

 

 

 

 

 

DURACIÓN - Fecha de inicio

El Curso tiene una duración total de 2 meses.

Inscriciones abiertas 

Fecha de inicio:  Abril de  2024

Fecha de finalización: 10 de Junio de 2024

 

 

 
 
CONTENIDOS

 

I. CONTEXTOS SOCIALES Y ADOLESCENCIA:

.   Nuevos modos de “adolescer”-en los contextos actuales.

.  Las adolescencias en la era telemática.  Una lectura psicopedagógica.

.  Adolescer en  la “ética del éxito” (o "Nos enseñan a escalar hacia la nada") 

.  Violencias y hostigamientos en las escuelas (“¿Bullying?”).

.  Conductas temerarias en contextos urbanos hostilizantes: deportes radicales, “PARKOUR”, exploradores urbanos, graduaciones violentas.  ¿Búsquedas de sentido en contextos de ruptura y   reconfiguración de los lazos sociales?.

. Blogs, Redes sociales, “Pichacoes”…  Qué y cómo escriben los adolescentes fuera de la Escuela?

. La necesidad de hacer pensables estos contextos y las particulares condiciones de subjetivación que imprimen,  desde una perspectiva psicopedagógica.  

 

II. LOS TRABAJOS PSÍQUICOS DEL ADOLESCENTE. Una lectura Psicopedagógica:

1) Construcción del “nosotros”. Lo grupal. Función subjetivante de “los/las amigos/as”.

2) Construirse un pasado para proyectarse al futuro, en la era de la vertiginosidad y la inmediatez. Propuestas psicopedagógicas para propiciar los necesarios trabajos de rehistorización que la adolescencia supone.

3) Del jugar al trabajar pasando por el aprender: una travesía de discontinuidades.

4) De la casa a la calle (o de lo familiar a lo extrafamiliar). Impacto de Internet en el desdibujamiento de fronteras entre lo íntimo, lo público y lo privado.

5) Reconstrucción y resignificación de los primeros aprendizajes. Los aprendizajes paradigmáticos de la Primera Infancia se reconstruyen en la adolescencia instalándose en lo social.   La “Adolescencia” como oportunidad para rescatar la potencia creativa de esos aprendizajes de la primera infancia.

 

III. IDEAS NODALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA:

.La autoría de pensamiento y los trayectos de la adolescencia.  

. “Modalidades de enseñanza” y “Modalidades de aprendizaje”:   El “Dispositivo de análisis psicopedagógico”.  Modalidades enseñantes facilitadoras.

. La inteligencia como desadaptación creativa.

. Salir de la queja paralizante para propiciar autorías que permitan desactivar el aburrimiento/tedio.

. El proceso adolescente en sus potenciales de transformación y creación. Apostando a promover la actividad pensante y las autorías en lugar de las hiperactividades y los déficits. 

 

IV. INTERVENCIONES y PROPUESTAS PSICOPEDAGÓGICAS POSIBLES:

 . Repensando nuestras prácticas ante las problemáticas actuales.

.  El lugar del adulto (profesor, maestro, coordinador grupal, profesional psi) ante los desafíos de los “adolesceres actuales”.

 Intervenciones clínico-psicopedagógicas con púberes y adolescentes. 

. Reposicionarnos ante la diversidad: propiciando espacios grupales en los que el hostigamiento entre pares no pueda crecer.

 

 

MODALIDAD

Enteramente a distancia (a través de Internet).  La modalidad es asincrónica, es decir, que no es preciso conectarse a Internet en horarios específicos. Los contenidos son materiales escritos organizados en clases y Módulos.

  • AULA VIRTUAL/ AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE EPSIBA A partir de la fecha de inicio del Curso recibirás una contraseña personal de acceso al "Aula virtual" de EPSIBA en la cual encontrarás:

.Presentación del Curso (Aspectos organizativos, Modalidad, cronograma, organización),

.Contenidos del Curso (Materiales escritos organizados en 2 Módulos que conforman el material principal del Curso).

.Materiales adicionales (en diversos formatos: PowerPoint, Videos, Artículos, Imágenes, etc.) los profesores van subiendo materiales complementarios en diversos formatos que cada uno puede ir consultando en los momentos en que lo decida. 

Todos estos materiales estarán disponibles en el sitio web hasta la fecha de finalización del Curso.  

  • ENVÍO DE MATERIALES POR EMAIL: enviaremos los materiales principales del Curso también por email (en formato que permite guardar e imprimir el material).
  • PREGUNTAS E INTERCAMBIO: A lo largo de estos dos meses podrás enviar preguntas y comentarios a los profesores quienes responderán por email dando lugar a un intercambio sobre los materiales. No hay foros on line. Todo el intercambio se realiza mediante emails comunes, sin horarios predeterminados.
  • ACTIVIDADES/PROPUESTAS DE ESCRITURA: El Material del Curso se organiza en 2 Módulos de lectura. Cada Módulo incluye algunas  "Propuestas de Intercambio": actividades de escritura y articulación, pensadas en función de que puedas ir apropiándote de las cuestiones trabajadas. Puedes ir tomando las "propuestas" y enviando por email las producciones que realices, generando así un enriquecedor espacio de intercambio.  
  • Obs.: al finalizar el Curso recibirás un certificado de participación. Si deseas recibir además un certificado de aprobación del Curso se te solicitará el envío por escrito de tus aportes o reflexiones en torno a estas propuestas, lo cual puedas ir haciendo durante la cursada o al finalizar la misma.

 

AUTORÍA DE LOS MATERIALES Y PROFESORES A CARGO DEL CURSO
Jorge Goncalves da Cruz, María Sol Goncalves da Cruz y equipo de E.Psi.B.A.

 

AUTORA DEL DISEÑO Y MATERIALES DEL CURSO: Psicopedagoga y escritora Alicia Fernández: Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as, especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay.

Autora de una obra intelectual reconocida en nuestro país y en el extranjero deja innumerables aportes para el campo de la Psicopedagogía y la Educación.

Fue autora de importantes trabajos, entre los que se destacan La inteligencia atrapada (1989), La sexualidad atrapada de la señorita maestra (1992), Los idiomas del aprendiente (2000), Poner en juego el saber (2000), Psicopedagogia en Psicodrama (2000) y La atencionalidad atrapada (2010).   Su obra, traducida al portugués,  ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y formación de profesionales psicopedagogos y constituye desde hace años una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Argentina y Latinoamérica.

Su legado está presente en muchísimos profesionales así como en sus libros, sus clases escritas y en la Institución con fundó e hizo crecer: E.Psi.B.A. “Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires”.  

 

 

Coautoría del material y Profesor a cargo del intercambio: JORGE GONÇALVES DA CRUZ.

Psicólogo clínico (UBA), especializado en psicopedagogía, psicodramatista y psicoanalista.  Como psicoanalista, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Fue co-coordinador del equipo de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Durand. Junto a Alicia Fernández diseñaron y coordinaron durante décadas el equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica a través del dispositivo D.I.F.A.J. Fue profesor regular en las principales Universidades de Buenos Aires. Actualmente continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior a través de conferencias, como profesor invitado en diversas Instituciones de enseñanza y como director de E.Psi.B.A. Director de la Revista E.Psi.B.A. y autor de números artículos de la especialidad.  Asesor de instituciones educativas de gestión privada.  Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil

 

 

Coautoría del material y profesora a cargo del intercambio: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ

Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología (diploma de honor). Desde entonces ha realizado estudios de postgrado en Psicopedagogía clínica (E.Psi.B.A., U.B.A.), en Psicología clínica infantil (Universidad de Barcelona, UTN.), en Psicoterapias Psicoanalíticas (U.B.A.) y en Terapias artísticas, entre otros.  Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Formación y especialización en clínica psicoanalítica (Oedipus). Diplomada en Trastornos del espectro autista (UTN), entre otros. Ha desarrollado actividades de investigación y formación de profesionales desde el año 2005. 

Actualmente se desempeña como coordinadora de EPSIBA Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires / Espacio Psicopedagógico Brasileño - Argentino, desarrollando actividades de formación, investigación y asistencia y  brindando psicodiagnóstico y tratamiento psicológico como coordinadora  del equipo interdisciplinario de atención de la Fundación E.Psi.B.A. 

EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS

Se otorgan certificados emitidos y avalados por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Fundación EPsiBA Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires. Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino y firmado por los profesores del Curso. Curso de extensión latu-sensu. Carga Horaria: 60 hs

Este Curso posee doble certificación, por asistencia y por aprobación.

1) Certificado de asistencia: Será enviado por correo electrónico a todos los participantes una vez finalizado el Curso. 

2) Certificado opcional de aprobación: Opcionalmente los interesados podrán recibir un certificado adicional de aprobación del Curso.  A lo largo de los Materiales del Curso se incluyen una serie de propuestas de escritura y actividades. Estas propuestas son optativas.. Para recibir el certificado de Aprobación del Curso es necesario enviar las respuestas a dichas propuestas, lo cual puede ir haciéndose a lo largo del Curso o bien una vez concluido el mismo (se otorga un plazo de 2 meses luego de finalizar el Curso a tal fin). 

Todos los certificados se envían por email. 

 

ARANCEL (Residentes en Argentina y Residentes en el exterior)

Puede optar por realizar un pago único al momento de inscribirse (15% de descuento) o realizar el pago en cuotas mensuales.

Residentes en Argentina

Residentes en Brasil

 Residentes en otros   países

Opción pago mensual:

2 cuotas de  13.000 pesos, a pagar mensulamente

Opción en un pago: $ 22.100  a pagar al inscribirse.

Forma de pago: Mercado Pago, Depósito, Transferencia Bancaria, Pago Fácil, Tarjetas de crédito o débito, etc.

Opción pago mensual:

2 cuotas de  200 R$ a pagar mensulamente.

Opción en un pago:

1 x R$ 340, al momento de la inscripción.

Forma de pago:  Depósito, Transferencia Bancaria Banco Itaú (Brasil).

Opción en dos pagos (bimensual):

 2  cuotas de 40 dólares, a abonar al inscribirse y la segunda hasta el 8/05)

Opción en un pago: Un pago de  70 dólares, a al inscribirse.

Forma de pago: Western Union, PayPal. 

 

• Nota: IMPORTANTE RESIDENTES NO BRASIL: Os materiais estão disponíveis para envio em espanhol e português. Os interessados ​​podem ver os valores em reais e todas as informações do curso em português. Para fazer isso, volte para a "página inicial" deste site e selecione o idioma "Português" na parte superior direita da tela.


 

 

SOLICITUD DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Enviar email.

Preinscripción: Enviar un email a epsiba@epsiba.com y a espacioepsiba@gmail.com informando:

 

Nombre:

Ciudad de residencia:

País de residencia:

Profesión y/o estudios en curso:

Nombre del Curso que desea realizar:

LE ENVIAREMOS LA INFORMACIÓN ADICIONAL Y LAS VÍAS DE PAGO DISPONIBLES EN SU PAÍS DE RESIDENCIA.  La inscripción se concreta realizando el pago de arancel (total o primera cuota) y enviando luego un email indicando los datos del pago. 

Carhué 436 | CP 1408 | C.A.B.A., Argentina | Telefax 011. 4641 0272

Emails: espacioepsiba@gmail.com   epsiba@epsiba.com   Página Web: www.epsiba.com

 

 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team