HOME / ACTIVIDADES A DISTANCIA
AUTORIAS VOCACIONALES.
Curso breve a distancia

CURSO BREVE A DISTANCIA: LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA PROPICIANDO AUTORIAS VOCACIONALES/OCUPACIONALES. Conceptos fundamentales y herramientas de trabajo.

La Psicopedagoga Alicia Fernández trabajó junto a Jorge Gonçalves da Cruz y equipo en el diseño de este Curso y la elaboración de sus materiales. Este Curso –de duración bimensual- con opción de inicio en el primer y segundo semestre de cada año. En el mismo se una mirada específica desde la Psicopedagogía clínica en torno a los procesos de “Orientación vocacional” desplegando las conceptualizaciones y posturas que nos permiten trabajar promoviendo autorías vocacionales/ocupacionales tanto en los procesos puntuales de “Orientación vocacional” como en otros espacios de nuestro quehacer psicopedagógico con púberes, adolescentes y adultos.

Los autores comparten, a su vez, experiencias psicopedagógicas presentando algunos de los recursos y herramientas de intervención que pueden utilizarse en estos espacios.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

DURACIÓN
2 meses

Fecha de inicio próxima cohorte: Abril 2024 - Fecha de finalización: 10 de Junio de 2024

Inscripciones abiertas

DISEÑO DEL CURSO Y AUTORES DE LOS MATERIALES
Psiopedagoga y escritora Alicia Fernández

Este Curso a distancia, fue creado por Alicia Fernández en colaboración con  Jorge Gonçalves da Cruz. Reúne textos, experiencias y herramientas de trabajo y clases de su autoría.

Psicopedagoga Alicia Fernández.  

Sus tareas como formadora de profesionales, sus libros y su presencia en múltiples ámbitos de difusión han influido a varias generaciones de psicopedagogos/as, especialmente en Argentina, Brasil y Uruguay.

Autora de una obra intelectual reconocida en nuestro país y en el extranjero deja innumerables aportes para el campo de la Psicopedagogía y la Educación.

Fue autora de importantes trabajos, entre los que se destacan La inteligencia atrapada (1989), La sexualidad atrapada de la señorita maestra (1992), Los idiomas del aprendiente (2000), Poner en juego el saber (2000), Psicopedagogia en Psicodrama (2000) y La atencionalidad atrapada (2010).   Su obra, traducida al portugués,  ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y formación de profesionales psicopedagogos y constituye desde hace años una referencia en las universidades e instituciones de enseñanza de Argentina y Latinoamérica.

Su legado está presente en muchísimos profesionales así como en sus libros, sus clases escritas y en la Institución con fundó e hizo crecer: E.Psi.B.A. “Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires”.  

Jorge Gonçalves da Cruz.El prof. Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico (UBA), psicodramatista y psicoanalista. 

Desde hace más de 30 años, es formador de profesionales en Argentina y el exterior.

Es co-fundador de E.Psi.B.A.: Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires y desde entonces coordina este espacio de formación, investigación e intervención desempeñándose también como profesor de los diversos Cursos de postgrado que se ofrecen.

 Ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador y Universidad de San Martín. Autor de numerosos artículos de la especialidad. Es conferencista y expositor  en numerosos Congresos y Jornadas en Universidades y Asociaciones de  Latinoamérica y Europa. 

Paralelamente, ha brindado durante todos estos años y hasta la actualidad tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos, tanto en el ámbito público como en consultorio privado y ha integrado el equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica de E.Psi.B.A. (a través del D.I.F.A.J.).

MODALIDAD
A distancia - Modalidad: asincrónica

ENVÍO DE MATERIALES POR EMAIL: De acuerdo a un cronograma se irán enviando los materiales por email en formato pdf que permite guardar el material para lectura e impresión. El material del Curso se organiza en 2 Módulos teórico-clínicos que se envían a inicio de cada mes. 

No es necesario conectarse a internet en horarios específicos. 

AULA VIRTUAL/ AMBIENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL DE EPSIBA A su vez, cada participante recibe una contraseña personal de acceso al "Aula virtual" de EPSIBA: a lo largo del desarrollo del Curso cada participante podrá acceder a ese espacio virtual en el cual encontrará: Presentación del Curso (Aspectos organizativos, Modalidad, cronograma, organización), contenidos del Curso (Materiales principales e Intercambios que también se reciben por email), materiales adicionales (en diversos formatos: PowerPoint, Videos, Artículos, Imágenes, Cuadros, etc.) los profesores van subiendo materiales complementarios en diversos formatos que cada uno puede ir consultando con la frecuencia y en los momentos en que lo decida.  Todos estos materiales estarán disponibles en el sitio web hasta la fecha de finalización del Curso.   

INTERCAMBIO DIRECTO POR EMAIL CON LOS AUTORES/ PROFESORES:   A lo largo de todo el Curso los participantees podrpan enviar preguntas, comentarios y contribuciones comunicándose directamente por el amil con los profesores, quienes responden en forma personal por la misma vía, dando lugar a un intercambio sobre los materiales.

No hay foros on line. Todo el intercambio se realiza mediante emails comunes.

Dossiers de intercambio: A su vez, todos los intercambios son compartidos con el grupo para ir acompañando las reflexiones. El nivel de participación de cada uno en este intercambio depende de su recorrido singular, disponibilidad e interses, es decir, que no hay pautas formales al respecto.

ACTIVIDADES/PROPUESTAS DE ESCRITURA: Cada Módulo incluye una serie de "Propuestas" (propuestas de escritura y articulación, pensadas en función de que cada uno pueda ir apropiándose de las cuestiones trabajadas). Cada participante puede tomar las "propuestas" que desee, para ir orientando sus comentarios de acuerdo a sus intereses. Las producciones realizadas se envían por email.

PROGRAMA
Temas que trabajaremos durante el Curso

I) IDEAS NODALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA PARA EL TRABAJO DE AUTORÍAS VOCACIONALES:

.La autoría de pensamiento como objeto del trabajo psicopedagógico.

.Las autorías vocacionales  y profesionales.

.La capacidad de elegir. Diferencias entre elegir y optar.

.El por qué de la propuesta de “Autorías Vocacionales”. Sus diferencias con la “Orientación Vocacional”.

.Relaciones entre el desarrollo de la capacidad atencional, la capacidad de elegir y las autorías vocacionales.

.Inteligencia como “desadaptación creativa”.

.Las diferencias como singularizantes.

.La potencia atencional de la alegría.

.De lo imposible a la decisión pasando por lo posible y lo probable.

II) RELACIÓN ENTRE LOS TRABAJOS PSÍQUICOS DE LA ADOLESCENCIA Y LA ADULTEZ CON LA PROPUESTA DE AUTORÍAS VOCACIONALES.

.Aprender es historiarse: Múltiples biografías para proyectarse a un futuro. Propuestas y recursos para trabajar con púberes, adolescentes y adultos.

.Del jugar al trabajar a través del aprender en la actualidad: Rescatando las posibilidades que se abren en los nuevos contextos. 

.El pasaje de lo familiar a lo extrafamiliar en la era telemática: Desdibujamiento de las fronteras entre lo íntimo, lo público y lo privado.  Diferencias entre lo singular y lo individual.  Intimidad y comunalidad.

.El “nosotros” como espacio psíquico: del “nosotros” adolescente al “nosotros” social. Interrelaciones entre “la amistad” y el “trabajo en equipo” y entre “lo personal” y “lo profesional”.

.Las autorías vocacionales como oportunidad para resignificar la potencia creativa de los primeros aprendizajes.

III) REENCUENTRO, RESIGNIFICACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE  LA PROPIA ELECCIÓN VOCACIONAL DEL PROFESIONAL.

.Cuestionamiento al denominado “Síndrome de Burn-out”. La psicopatologización del malestar docente.

.Rescatando, resignificando y reconstruyendo las las autorías vocacionales del propio profesional (psicopedagogo, docente, profesor, psicólogo, terapeuta…). Experiencias con grupos de profesores y maestros.

IV) RECURSOS PSICOPEDAGÓGICOS. PRESENTACIÓN DE HERRAMIENTAS, PROPUESTAS DE TRABAJO Y EXPERIENCIAS PSICOPEDAGÓGICAS EN EL TRABAJO DE AUTORÍAS VOCACIONALES CON PÚBERES, ADOLESCENTES Y ADULTOS.

.Cómo propiciar la capacidad de elegir. El trabajo sobre las  modalidades de aprendizaje y las modalidades atencionales, como herramienta posibilitadora del “elegir”. Inclusión de la familia.  El “adultecer”.

.Presentación de Recursos Psicopedagógicos:

.S.P.J (Situación Persona Jugando)

.S.P.A. (Situación Persona Aprendiendo)

.S.P.T. (Situación Persona Trabajando)

 .“Salir por la puerta de las decisiones”.

PROFESORES A CARGO DEL CURSO
Jorge Goncalves da Cruz, María Sol Goncalves da Cruz y equipo de E.Psi.B.A.

Jorge Gonçalves da Cruz es Psicólogo clínico, psicodramatista y psicoanalista.  Desde hace más de 30 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos, tanto en el ámbito público como en consultorio privado y ha integrado el equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica de E.Psi.B.A.

Es formador de profesionales en Argentina y el exterior. Ha sido  profesor en la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador, en la Nacional de Lomas de Zamora y en la Universidad Nacional de San Martín, así como del "Curso de especialización en Psicopedagogía Clínica" (Ministerio de Salud y Acción social) en el Hospital A. Posadas, Buenos Aires, Argentina; entre otros.

Actualmente es conferencista y docente invitado en numerosas Universidades y Asociaciones de la Latinoamérica y Europa:  Facultad de Ciencias de la Educación de Lisboa Portugal,  Secretaría Municipal de Porto Alegre,  Pontificia Universidad Católica de San Pablo,  Universidad de la República de Uruguay, Universidad Nacional de Lomas de Zamora,  Universidad Nacional de San Martín, , Universidad Nacional del Comahue,  entre otras.

Es co-fundador de E.Psi.B.A.: Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires y desde entonces coordina este espacio de formación, investigación e intervención desempeñándose también como profesor de los diversos Cursos de postgrado que se ofrecen.

Director de la Revista E.Psi.B.A. y autor de numerosos artículos y publicaciones de la especialidad.

Asesor de numerosas instituciones educativas de gestión privada y supervisor externo en  Hospitales. 

Ex Asesor de la Secretaría de Educación del municipio de Porto Alegre, Brasil.

María Sol Gonçalves da Cruz  Es Lic. en Psicología formada por  la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Distinguida con el Diploma de Honor de dicha Universidad en Diciembre de 2003. Especialización en Psicopedagogía (E.Psi.B.A., 2004). Especialización en clínica psicoanalítica de adultos (Oedipus, 2012).  Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” por el Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de niños Ricardo Gutierrez. Cursando Maestría en Psicoanálisis. 

Durante estos años, ha participado en el diseño y coordinación de diversas investigaciones científicas:  Investigación S.P.A. Situación Persona Aprendiendo (exploración de las representaciones sociales y significaciones inconscientes asociadas al aprender en la actualidad. Escuela Psicopedagógica de Buenos Aires) Investigación S.P.P.A.: Situación Persona Prestando Atención (exploración de las modalidades atencionales. Una perspectiva crítica ante la medicalización de la infancia. Escuela Psicopedagógica de Buenos Aires).

Actualmente, forma parte del equipo interdisciplinario de atención psicológica y psicopedagógica con niños, adolescentes y familias de la Fundación E.Psi.B.A.  Es coordinadora de la Fundación y forma parte del equipo de docentes permanentes en el área de Cursos de extensión latu-sensu para graduados. Coordina  el "Ambiente de enseñanza virtual" de E.PSI.B.A.,  como espacio de producción compartida en los que se investigan, producen  y divulgan conceptualizaciones y experiencias en el ámbito de la Psicología, la Psicopedagogía y el Psicoanálisis.

EVALUACIÓN Y CERTIFICADOS
Se otorgan certificados emitidos y avalados por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).

Certificados avalado por EPSIBA/  Fundación EPsiBA Espacio Psicopedagógico de Buenos Aires. Espacio Psicopedagógico Brasileño-Argentino y firmado por los profesores del Curso. Curso de extensión latu-sensu (carga horaria: 60 horas).  Los certificados serán firmados por el director de EPSIBA (Lic. Jorge Gonçalves da Cruz) y por la coordinadora docente (Lic. María Sol Gonçalves da Cruz).

Este Curso posee una doble certificación (por asistencia y por aprobación). En ambos casos los certificados se envían vía email.

  • CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN: Al finalizar el Curso recibirás el correspondiente certificado  de participación.   
  • CERTIFICADO DE APROBACIÓN (OPCIONAL): Este Curso no posee instancias obligatorias de evaluación. Como hemos mencionado el material del Curso se organiza en 2 Módulos escritos y cada Módulo incluye una serie de "Propuestas de intercambio(actividades de escritura y articulación pensadas en función de que puedas ir apropiándote de las  cuestiones trabajadas).  Para recibir el certificado adicional de Aprobación del Curso es necesario ir enviando por escrito tus aportes o reflexiones en torno a estas propuestas, lo cual puedes ir haciendo durante la cursada o al finalizar la misma.

CARGA HORARIADado que son cursos a distancia y no incluyen instancias formales de evaluación, dependerá del recorrido singular de cada uno, la cantidad de tiempo que dedica a la lectura de los materiales, reflexión e intercambio de ideas con los docentes. A los efectos del certificado se consideran 80 horas de duración de cada Curso. Curso de extensión latu-sensu. 

 

REQUISITOS
Destinatarios

Curso dirigido a profesionales, estudiantes y  docentes de las áreas de Salud y Educación que deseen conocer los aportes de una mirada específica desde la psicopedagogía clínica en torno a las temáticas a abordar.

En cuanto a los requisitos técnicos: sólo se necesita una casilla de correo electrónico y conexión a Internet para recibir los materiales del Curso, enviar las consultas que desee realizar y para ingresar a nuestro sitio web cuando desee consultar los materiales complementarios.   Participar del Curso es sencillo, mismo que nunca haya realizado un curso de este tipo.  Los materiales se envían en formato pdf que puede guardar e imprimir.

ARANCELES
Inscripción abierta

Puede optar por realizar un pago único al momento de inscribirse (valor reducido) o realizar el pago en cuotas mensuales.

Residentes en Argentina

Residentes en Brasil

 Residentes en otros   países

Opción pago mensual: 2 cuotas de  13.000 pesos, a pagar mensulamente

Opción en un pago: $ 22.100,  a pagar al inscribirse.

Forma de pago: Mercado Pago, Depósito, Transferencia Bancaria, Pago Fácil, Tarjetas de crédito o débito, etc.

Opción pago mensual: 2 cuotas de  200 R$ a pagar mensulamente.

Opción en un pago: 1 x R$ 340, al momento de la inscripción.

Forma de pago:  Depósito, Transferencia Bancaria Banco Itaú (Brasil).

Opción en dos pagos:  2  cuotas de 40 dólares, a abonar al inscribirse y la segunda hasta el 8/05.

Opción en un pago: Un pago de  70 dólares, a pagar al inscribirse.

Forma de pago: Western Union/PayPal

 
• Nota: RESIDENTES NO BRASIL: Os materiais estão disponíveis para envio em espanhol e português. Os interessados ​​podem ver os valores em reais e todas as informações do curso em português. Para fazer isso, volte para a "página inicial" deste site e selecione o idioma "Português" na parte superior direita da tela.
 

DESCUENTOS (no acumulativos. Aplicar el más alto si le corresponde más de uno)

·        Quienes realicen Cursos E.Psi.B.A. simultáneamente: 2 Cursos a distancia: 20% de descuento. | Quienes realicen en forma simultánea más de 2 Cursos a distancia: 25% de descuento (en la opción un pago o en la opción dos cuotas). 

·        Inscripciones grupales (3 o más personas): inscribiéndose en forma conjunta más de 3 personas se ofrece una inscripción grupal: 3 o 4 personas: 20% de descuento  |5 o más personas: 25 % de descuento.

 

FORMA DE INSCRIPCIÓN
Comuníquese con nosotros a través de nuestro email
Enviar un email a epsiba@epsiba.com y a espacioepsiba@gmail.com informando:
 

Nombre:

Ciudad de residencia:

País de residencia:

Profesión y/o estudios en curso:

Nombre del Curso que desea realizar:

LE ENVIAREMOS INFORMACIÓN DETALLADA Y LAS VÍAS DE PAGO DISPONIBLES EN SU PAÍS DE RESIDENCIA.

 La inscripción se concreta realizando el pago de arancel (total o primera cuota) y enviando luego un email indicando los datos del pago.

 

 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team