HOME / ACTIVIDADES PRESENCIALES
CURSO PARA GRADUADOS: CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA
Curso presencial anual. 8 encuentros intensivos en Buenos Aires - Un sábado al mes.

CURSO ANUAL PARA GRADUADOS:

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA CLÍNICA

 

Nota importante: colegas en virtud de la situación sanitaria de nuestro país hemos decidido suspender el inicio de este Curso así como de otras actividades presenciales que implican la reunión y el intercambio presencial.  Estamos trabajando para poder ofrecer este año un Curso de modalidad virtual que trabaje en torno a las temáticas de este Curso. Es nuestro objetivo, poder dar inicio al mismo en el mes de Mayo 2020. Interesados escribir a epsiba@epsiba.com para enviarles la información detallada.

 

 

 Revisiones y actualizaciones de los conceptos fundantes, posturas y herramientas  de la Psicopedagogía clínica para su despliegue en la práctica clínica en consutlrios y en otros ámbitos del quehacer psicopedagógico. 

Los aportes de la Psicopedagogía clínica en relación a las vicisitudes de los aprendizajes, los procesos de enseñanza y los contextos familiares y escolares.

 

A cargo de JORGE GONCALVES DA CRUZ 

ESTE AÑO ESTA ACTIVIDAD DE REALIZARÁ CON MODALIDAD VIRTUAL, MEDIANTE CLASES GRABADAS EN VIDEO. VER INFORMACIÓN EN LA SECCIÓN DE "ACTIVIDADES A DISTANCIA"

 

  • Profesor a cargo: Lic.  Jorge Gonçalves da Cruz. Director de E.Psi.B.A.
  • Coordinadora docente: Lc. María Sol Goncalves da Cruz. 
  • Duración: 1 año (8 encuentros)
  • Inicio: Abril de cada año. 
  • Dirigido a Psicopedagogos/as, psicólogos/as, educadores/as y otros profesionales o estudiantes avanzados interesados.
  • Frecuencia: 1 encuentro mensual de Abril a Noviembre (total 8 encuentros) en días sábados, de 9.30 a 13.30 hs.
  • Fechas de encuentros: Los encuentros se realizarán el segundo sábado de cada mes (salvo algunas excepciones por feriados).
  • Bibliografía: para cada encuentro se entregará un Módulo con los materiales de lectura preparados por los profesores. A su vez, se compartirá bibliografía complementaria (videos, powerpoint, etc.) en el Aula Virtual a la cual tendrán acceso los participantes durante todo el año. 
  • Entre los encuentros: Cada participante recibirá una clave de acceso personal para acceder al “Aula virtual” de E.Psi.B.A. donde se ofrecerán materiales (textos y audiovisuales) de lectura sugerida y complementaria a los temas que se van trabajando. El acceso de cada participante a este espacio es libre y en los horarios en que lo decida cada uno de acuerdo a sus posibilidades. La bibliografía para cada encuentro se enviará por email y subirá al sitio web de EPSIBA.
MODALIDAD DEL CURSO

Curso presencial que se completa en un año: 8 encuentros en  días sábados de 9.30 a 13.30 hs.

  • Fechas de las reuniones:

11 de Mayo

8 de Junio

13 de Julio

10 de Agosto

14 de Septiembre

5 de Octubre

9 de Noviembre

  • Lugar: Sede de E.Psi.B.A. en Buenos Aires ubicada en Carhué 436 (Barrio Liniers , CABA).  
  • En cada encuentro se desarrollará una temática específica (para lo cual se enviará previamente una bibliografía especial) incluyendo un desarrollo conceptual y  viñetas clínicas en pos de pensar los quehaceres psicopedagógicos en los contextos actuales.  A su vez, se sugerirá bibliografía adicional y material audiovisual que podrá consultarse en el “Aula virtual”.

EL INTERVALO ENTRE LOS ENCUENTROS: el período entre los encuentros es un tiempo activo durante el cual cada alumno puede regular su participación de acuerdo a sus posibilidades e intereses singulares. Se sugerirá bibliografía y materiales acordes al recorrido de cada grupo intentando contemplar los intereses y proyectos de cada participante.  Se trabaja con un grupo reducido de participantes en cada cohorte a fin de propiciar el intercambio y la participación.

“AULA VIRTUAL”: La bibliografía sugerida para cada encuentro será entregada a través del Aula Virtual.

Al inicio del Curso cada participante recibirá un nombre de usuario y una contraseña para tener acceso al “Aula virtual” del Curso. Se trata de un espacio en nuestro sitio web dedicado a este Curso. Allí cada participante podrá acceder –en los momentos y con la frecuencia en que lo desee- a bibliografías, resúmenes, mapas conceptuales, escrituras grupales, videos, etc.  No hay días u horarios fijos para el acceso al Aula virtual.

Obs.: Para quienes lo deseen el Curso continuará durante un segundo año (misma modalidad y frecuencia) con profundizaciones de algunas temáticas y co-visión grupal de experiencias aportadas los participantes (tratamientos psicopedagógicos, trabajos de orientación educacional en escuelas, talleres con docentes, adolescentes, padres, etc.)

PROPUESTA Y OBJETIVOS

El Curso ofrece una formación específica en las conceptualizaciones, herramientas de intervención y posturas de la Psicopedagogía clínica  para su despliegue no sólo en el ámbito de la práctica clínica en consultorio sino en cualquier ámbito de desempeño del quehacer psicopedagógico (escuelas, hospitales y otras instituciones).

Para nosotros cuando hablamos de “Psicopedagogía clínica”, el adjetivo “clínica” no se restringe a determinado ámbito de prácticas (un consultorio o gabinete donde se realizan diagnósticos y tratamientos psicopedagógicos…) sino a una postura (desde lo ético y lo conceptual), una mirada, una escucha y un modo de situarse e intervenir ante las vicisitudes de los aprendizajes. Con diferentes dispositivos y recursos esa postura atraviesa las diversas prácticas psicopedagógicas (asistenciales, comunitarias, en la orientación educacional, en la formación de profesionales “psi” y educadores, en talleres con niños, adolescentes o padres, etc.).

Se trata de una vertiente específica dentro del campo psicopedagógico, con pioneras como Blanca Tarnopolski y Sara Paín y –entre otras- con Alicia Fernández como una figura muy importante por sus escritos, por su extenso trabajo en la formación de psicopedagogos y por originales experiencias y dispositivos asistenciales (como lo fue el Centro de Aprendizaje del Hospital Posadas).

Nuestro Curso se propone desplegar y discutir los fundamentos de la Psicopedagogía clínica tanto en sus conceptualizaciones propias (“modalidades de aprendizaje”, “modalidades de enseñanza”, “autorías de pensamiento”, “sujeto aprendisenante”…) como en las inflexiones que introduce en conceptos provenientes de otras disciplinas (“inteligencia”, “deseo”, “organismo”, “cuerpo”, “información-conocimiento-saber”, “jugar”, “escribir”, “dibujar”, “narrar”, “enseñar”, “aprender”, “diagnóstico”, “tratamiento”, etc.).

Apuntamos a propiciar una experiencia de aprendizajes compartidos en que cada participante pueda incluirse con sus singularidades (sus experiencias, sus saberes, sus preguntas, sus búsquedas…) y sabiendo que aprender es también diferenciarse.  En este sentido, pretendemos contribuir a la construcción que cada quien va haciendo de una postura (como psicopedagogo, como educador) y de su estilo personal (recursos, dispositivos…) para sus prácticas.

Entonces, esta experiencia de aprendizajes no podrá ser “lineal y acumulativa” ni ceñirse a un recorrido temático pre-establecido e inamovible sino que  tendremos un “mapa” de temas y cuestiones a “visitar”. Podremos detenernos más en algunos, iremos volviendo sobre otros, realizando preguntas…

MAPA TEMÁTICO

Entendemos el programa como un mapa en el que iremos acompañando el trayecto singular de cada grupo y sus participantes.

TEMAS:

-Apertura: Contextos actuales y aprendizaje. El aprendizaje como espacio de subjetivación.

. Las riquezas y complejidades del aprender. “Aprender es problemático”. Aprender e inteligencia. Aprender y deseo. Aprender y organismo. Aprender y cuerpo. Elaboración objetivante y subjetivante. Información-conocimiento-saber. Determinaciones que se entrecruzan en el aprendizaje. La psicopatologización y la medicalización en escuelas y consultorios.

. El estatuto epistémico de la Psicopedagogía. Sus lazos con otras disciplinas. Modos de investigar en Psicopedagogía. El Psicoanálisis y la educación. El Psicoanálisis y el aprendizaje. Freud, Winnicott. Sara Paín: estructuras inconscientes del pensamiento, función positiva de la ignorancia, estructura estética del pensamiento: el cuerpo entre la inteligencia y el deseo. Lo intra -inter-trans y co-disciplinario.

. La autoría de pensamiento: abriendo caminos de autorías.  La alegría: nutriente de la autoría de pensar.  La alegría, el humor, la palabra. Las “series” de las formaciones del inconsciente. Sin autoría: ¿puede haber alegría?

. La configuración singular de una modalidad de aprendizaje y de enseñanza en cada sujeto.   Modalidades de aprendizaje y de enseñanza: su constitución, articulaciones y despliegue.  Incidencia de los primeros aprendizajes.

. De los avatares y tropiezos a los “problemas de aprendizaje”: síntomas, inhibiciones cognitivas, oligotimia.  .Diferencias y relaciones con el “fracaso escolar”. La educación y la psicopedagogía entre la eficiencia y la eficacia.

. Aprendizaje y enseñanza en los contextos actuales: lo que permanece y lo que cambia. ¿Cómo se aprende lo que “no se enseña”?.

-El jugar y sus lógicas:

.“Series del jugar”: las contribuciones de Freud y de Winnicott.  Lo que se revela en estructuras psicóticas y autismos.

. El jugar y las “pantallas”: transformaciones en la era teletecnomediática. Desafíos, obstáculos y posibilidades.

-El dibujar: entre ingeniería y arte.

.Del cuerpo materno a la hoja de papel, pasando por el piso, las paredes, las luces, las sombras y los video-juegos.  ¿Otras espacialidades?.

.¿Qué y cómo dibujan los niños/as y adolescentes hoy?.  Permanencias, continuidades, discontinuidades y transformaciones. 

-El escribir: “Escribir antes de hablar”:

.Inscripciones, marcas, trazos, pictogramas. La compleja construcción social de la escritura: desilusiones e invenciones.

.Psicogénesis de la lecto-escritura y procesos de subjetivación: ilusiones, transiciones, desilusiones, apropiaciones. Hablar y escribir: de Platón a Rousseau, de San Agustín a Nietzche, de Derridá a nosotros…

.El escribir /  leer. Avatares y posibilidades.

.Síntomas, inhibiciones, “trastornos” y fracasos reactivos.

.La experiencia de escritura como espacio de encuentro con la autoría de pensamiento.

.Una mirada psicopedagógica clínica ante el supuesto “diagnóstico” de “dislexia”.

-El jugar, el dibujar y el escribir  en consultorios, aulas y talleres:

.¿Cómo propiciar -acompañar- mirar – intervenir desde una posición psicopedagógica clínica?.

-Infancias y Adolescencias actuales

.Contribuciones, recursos e intervenciones de la psicopedagogía clínica ante los trabajos psíquicos del adolescer. Del jugar al trabajar pasando por el aprender: “orientaciones vocacionales” y “autorías vocacionales”.

. Por qué, cómo y qué hacer ante la aparente “epidemia” de déficits atencionales. La construcción de la “capacidad atencional”: nuevos modos atencionales.

.Familias y escuelas: La construcción de “bordes”, “regulaciones grupales”, “límites” y “legalidades” con los niños y adolescentes,  en contextos de cambios y reconfiguración de los lazos sociales.

-Diagnóstico clínico psicopedagógico:

.¿Diagnóstico y/o evaluación?: Sus diferencias. Padres y niños o adolescentes en consulta. Herramientas para el diagnóstico psicopedagógico: Hora de juego | dibujos | relatos | escrituras | S.P.A. (Situación Persona Aprendiendo) | S.P.P.A. (Situación Persona Prestando Atención).  | S.P.R. (Situación Persona Relatando).

- Tratamientos con niños y adolescentes:

.Las intervenciones psicopedagógicas en diversos ámbitos: diagnóstico, tratamiento, trabajo con familias, educadores, comunidad y medios (terapias individuales y grupales, Difaj, trabajo en talleres, grupos de reflexión…).

.Los actuales contextos y problemáticas. Familias en las escuelas y en consultorios: situaciones actuales. Los padres, los docentes, los informes…

.Experiencias, recursos de trabajo y herramientas para pensar e intervenir en ámbitos terapéuticos y educativos.

-La construcción de una posición psicopedagógica:

.Nuestros quehaceres ante los desafíos actuales. Los recursos para la labor clínica. Ir “haciéndose psicopedagogo” en los contextos actuales. Las cuestiones éticas en las intervenciones psicopedagógicas.

MARCO TEÓRICO: Psicopedagogía clínica. La bibliografía principal incluye los libros publicados por Alicia Fernández, artículos de la Revista E.Psi.B.A. y textos de autores del campo de la Psicopedagogía (Sara Paín y otros) y el Psicoanálisis (D. Winnicott, M. Mannoni, A. Cordié, P. Aulagnier, R. Rodulfo, etc.).  Tomamos también aportes de las teorías sobre grupos, el psicodrama analítico, los desarrollos piagetianos y post-piagetianos, al análisis institucional, y fundamentos filosófico-antropológicos (de autores como Castoriadis,  Deleuze, Guatari).

 

SEDE

Los encuentros se realizarán en la sede de EPsiBA en la Ciudad de Buenos Aires.

Dirección: Carhué 436 - Altura Rivadavia 11.400 - Barrio Liniers. 

A 4 cuadras de la Estación Liniers del Ferrocarril Sarmiento.

A 5 cuadras de la Terminal de Omnibus de Liniers (para quienes viajan desde el interior).

Ver mapa

PROFESORES A CARGO DEL CURSO

Las clases son dictadas por el Prof. Jorge Goncalves da Cruz. Director de E.Psi.B.A.

Jorge Goncalves da Cruz Psicólogo clínico (UBA), especializado en los análisis de los aprendizajes.  Junto a Alicia Fernández fundaron E.Psi.B.A. en 1989 como espacio de formación, investigación e intervención en Psicopedagogía clínica con núcleos de trabajo estable en Argentina, Brasil,  Uruguay y Portugal. Como clínico, desde hace más de 40 años y hasta la actualidad ha ofrecido tratamiento psicológico clínico con niños, adolescentes y adultos. Se ha desempeñado como coordinador y supervisor en numerosos hospitales públicos de Buenos Aires (Hospital Elizande, Hospital Penna, Hospital Durand, Hospital Posadas, entre otros). 

Durante los últimos 30 años ha sido docente en diversas Universidades de Buenos Aires (Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicopedagogía de la Universidad del Salvador, Carrera de Psicopedagogía de la Universidad de San Martín, entre otras).

Actualmente, continúa su práctica clínica en consultorio, se desempeña como asesor externo de instituciones educativas y equipos hospitalarios de gestión pública y privada en Argentina y el exterior. Asimismo, continúa sus tareas como formador de profesionales en Argentina y el exterior siendo convocado como conferencista y profesor invitado en Universidades, Asociaciones e Instituciones de enseñanza.  Es actualmente director de E.Psi.B.A. y director de la Revista E.Psi.B.A.   Autor de numerosos artículos de la especialidad. 

 

Coordinadora y colaboradora docente: MARIA SOL GONÇALVES DA CRUZ. Psicóloga graduada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Postgraduada en Psicopedagogía clínica y en Psicología clínica infantil. Formada en “Urgencias en Psicopatología infanto-Juvenil” (Ministerio de Salud. Dirección general Docencia e investigación. Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez). Ha participado como disertante en Mesas Redondas y Jornadas de la especialidad. Ha desarrollado actividades de investigación, formación de profesionales y de asistencia. Integrante del equipo interdisciplinario de atención con niños, adolescentes y familias de la Fundación E.Psi.B.A.

 

BIBLIOGRAFÍA

Durante el Curso, se enviará por email la BIBLIOGRAFÍA específica para cada encuentro mensual  y también será compartida en el  “Aula Virtual” a fin de que cada participante pueda imprimirla y trabajarla durante el mes.

CONDICIONES DE CERTIFICACIÓN

 Se otorgan certificados emitidos por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206).

Certificado anual de participación: Certificado anual: 48 hs.-aula presenciales, más 24 no presenciales. Total: 72 hrs-aula.  Al finalizar el Curso se otorgará a todos los participantes el correspondiente certificado.  Curso de extensión latu-sensu certificado por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206). Requisitos: para obtener el certificado de asistencia se requiere asistir al menos al 75% de los encuentros (6 encuentros, de un total de 8). En caso de inasistencia se podrá abonar el arancel mensual mediante depósito/transferencia y los profesores le enviarán por email los temas y materiales trabajados para que pueda acompañar “a distancia” el recorrido temático realizado.

Al asistir a cada encuentro mensual se entregará constancia de asistencia.

Certificado adicional de aprobación: Opcionalmente los interesados podrán realizar un TRABAJO DE CONCLUSIÓN DE CURSO a partir de cuya aprobación el participante podrá recibir  un certificado de Aprobación del Curso con mención de la temática elegida para el escrito.

Tipo de certificado emitido: Curso para graduados. Curso de extensión latu sensu. Certificado emitido por Fundación E.Psi.B.A. (D.P.P.J. Nro. 4206) y E.Psi.B.A. Espacio Psicopedagógico Brasileño-uruguayo-argentino. Este es un curso en nivel de postgraduación, no habilita para el desempeño de prácticas profesionales que excedan las incumbencias de los títulos de base de los participantes. 

DESTINATARIOS Y REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Pre-requisito de inscripción: Este es un Curso para graduados de nivel terciario o universitario en las áreas de Psicopedagogía, Psicología, Psicomotricidad y afines.  También dirigido a docentes y profesores de los diversos niveles educativos interesados en indagar las vicisitudes de los procesos de enseñanza aprendizaje y sus incidencias subjetivantes.  Estudiantes avanzados de estas áreas que finalicen su carrera este año también pueden inscribirse.

El Curso se dirige tanto a profesionales que están iniciando su recorrido en la Psicopedagogía como a aquellos que tienen años de recorrido profesional en consultorios, escuelas u otras áreas pero que desean seguir indagando y problematizando sus prácticas a partir de los desafíos actuales. Entendemos que esta diversidad de miradas y trayectos,  enriquece enormemente el espacio de debate e intercambios que se producen.   

Documentación a presentar: no es necesario presentar documentación al momento de la inscripción o inicio del Curso. Previo al último encuentro -para emitir su certificado-  se le solicitará una fotocopia del título (terciario o universitario) o constancia de alumno regular (en caso de que aún se encuentre cursando sus estudios). 

CONTACTO
(005411) 4641 0272
Carhué 436 (1408) Bs. As. Argentina
SUSCRIBIRSE AL NEWSLETTER
EPsiBA - Espacio psicopedagógico de Buenos Aires | Desarrollado por Scot's Team